Autor: “DPA”

Red Internacional por la Descolonizaci?n del Poder y Autogobierno Social

Activistas de diversos pa?ses suscriben declaraci?n en rechazo a la crisis y opresi?n del sistema neoliberal as? como de los gobiernos progresistas y de cierta “izquierda” capitalista y estado-c?ntrica, estas apuestas han naufragado tales como los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua, la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Avanza Pa?s en Ecuador, la insistente reelecci?n del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Venezuela, entre otros.
Nos auto convocamos a la construcci?n de una Red internacional que luche por la Descolonialidad del Poder, Saber y del Ser, que incluye, entre otros horizontes, el autogobierno social, despatriarcalizaci?n, autoproducci?n de condiciones de existencia, desmercantilizaci?n de la vida y fortalecimiento de la solidaridad y reciprocidad; para superar el dominio del eurocentrismo, racismo y opresi?n de la modernidad-colonialidad capitalista.
Llamamos a sumar esfuerzos, hacia el mismo horizonte, aunque con diversidad de caminos, en base a esta primera declaraci?n y las subsiguientes que emerger?n de muestras pr?cticas colectivas.


Fuerzas involucradas en el conflicto sirio y la importanci de Idlib

Siria lleva más de siete años inmersa en una encarnizada guerra civil con varios frentes abiertos y multitud de partes enfrentadas y potencias extranjeras implicadas.
Con la prevista ofensiva contra Idlib, el Gobierno sirio de Bashar al Assad busca ahora dar un golpe decisivo contra los opositores rebeldes en el último gran bastión que queda en sus manos, situado en el noroeste del país, tras haber conquistado otros de sus feudos como Ghuta Oriental o Daraa en los últimos meses.


Alemania, la democristiana Merkel, consigue repetirse el plato de la Concertación chilena logrando acuerdo de gobierno con la socialdemocracia, lo que permite al capital respirar aliviado

Alemania frente a la crisis: Las divagaciones de Trump, el Brexit inglés, el independentismo catalán, la alianza europea Francia-Italia, la derechización extrema de varios gobiernos y el posible triunfo del grupo antisistémico italiano del Movimiento Cinco Estrellas de la antipolítica.


DPA entrevista a Juan Villoro, escritor mexicano: Marichuy va contra los “muros internos” que existen en el país

No es una candidatura de un partido político. No hay ningún interés de obtener beneficios personales a través de la lucha política, sino de sentar un precedente moral, un precedente ético, que haga que el tema se discuta ampliamente. Por eso Marichuy Patricio ni siquiera se considera candidata. Se considera vocera. La idea es que se discuta por primera vez a nivel nacional la importancia de que los pueblos indígenas se expresen, eso ya es un extraordinario logro.


Alemania: Miles de kurdos son reprimidos por manifestar con carteles de Ocalan, el líder del confederalismo democrático prisionero en Turquía

Una manifestación de varios miles los kurdos convocada para hoy (04.11.2017) en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, acabó con enfrentamientos con la Policía.