Autor: “David Brooks”
Estados Unidos: Grupos, barrios y experiencias lanzan hoy día movimiento para unir el país de abajo hacia arriba liderado por los pobres.
La Campaña de los Pobres (Poor Peoples Campaign) busca reiniciar la iniciativa más radical de King, quien afirmó que “los males del racismo, explotación económica y militarismo están enlazados (…) no puedes deshacerte de uno sin deshacerte de los otros”.
El extraordinario reverendo William Barber y su colega, la reverenda Liz Theoharis, han promovido nuevas coaliciones por todo el país durante los dos años recientes para llevar a cabo la campaña que se inicia este lunes con actos simultáneos en unos 40 estados, seguido de acciones sobre diversos temas de una agenda moral durante los próximos 40 días. Barber afirma: debemos tener disidencia moral, resistencia moral y visión moral en este momento.
Nuestro movimiento es un llamado nacional por la recuperación moral, afirma Barber, señalando que confrontaremos de manera no violenta a nuestro gobierno y sus políticas, y rehusaremos abandonar nuestro derecho constitucional a protestar. Varios sindicatos y organizaciones nacionales ya declararon su apoyo, pero Barber insiste que las bases locales serán las que encabecen este esfuerzo.
Estados Unidos: Nuevamente salen los estudiantes a la calle. Fueron más de 2 mil 500 escuelas.
Miles de estudiantes abandonaron sus aulas en todo el país para manifestarse por un mayor control de armas de fuego y advertir nuevamente a los políticos que nunca olvidaremos su complicidad por no realizar los cambios necesarios desde la tragedia en Columbine, hace exactamente 19 años, para impedir más tiroteos masivos contra jóvenes en escuelas y calles de Estados Unidos.