Autor: “Debbie Bookchin”

Municipalismo radical: el futuro que merecemos

La hija de Murray Bookchin nos hace una magistral síntesis que servirá mucho para las nuevas reflexiones que están saliendo de todos lados ante la crisis del estado, de la economía, del ambiente, de los partidos, etc. que se manifiesta en importantes movilizaciones y acciones populares en diferentes países que ponen en cuestión la vieja línea tradicional de las izquierdas y derechas de disputar los cargos del poder por vías electorales o armadas


Las experiencias municipalistas deben ser vigilantes y no pensar que el poder del estado será suyo

El Municipalismo Libertario, al que mi padre se refería también como Comunalismo, es la expresión política de la ecología social. Sugiere que, en vez de organizar la sociedad de manera no jerárquica, deberíamos devolver el poder al pueblo al nivel fundamental de la sociedad: la comuna o municipalidad, de forma que la gente pueda tomar decisiones por ella misma a nivel local, en vez de ser “gobernados” por el estado.
La única forma de construir un cambio duradero es reinventando la política: traerla de vuelta al nivel local dónde la gente puede decidir por ellas mismas con sus barrios que es lo mejor para sus comunidades. Si la Izquierda hubiera empezado hace cinco décadas, estaríamos hoy viviendo en un mundo diferente.