Autor: “El Faro”

Análisis descarnado, desgarrador y sangrante del estalinismo que llevó a la derrota al FLMN de El Salvador

Tras sufrir el peor fracaso electoral de su vida democrática y perder un millón de votantes, el colectivo de excomandantes que lideró a la exguerrilla en los ochenta y tomó las principales decisiones del partido en la posguerra ha anunciado su retiro. Los 14 veteranos y más influyentes miembros de la Comisión Política del FMLN, principal organismo de dirección del partido de gobierno, no podrán reelegirse en las próximas elecciones internas, previstas para el primer semestre de este año, según el comunicado emitido este día.


El grito amazigh: El Rif siempre ha sido la oveja negra de Marruecos

El grito del pueblo amazigh sonó cada vez más fuerte y las protestas sociales se sucedieron en numerosas ciudades del norte de Marruecos, como en las vecinas Nador y Alhucemas, esta última epicentro de las revueltas iniciales.


Ceuta y Melilla, los enclaves coloniales de España en África son amazigh

Según el autor los amazigh, pueblo originario del norte de África, serían musulmanes en las colonias españolas y deben recuperar sus apellidos amazigh.


África: La cultura amazigh resiste a la asimilación árabe.

El estudioso y activista argelino Ammar Negadi calculó por primera vez el calendario amazigh en 1980 partiendo del calendario gregoriano, que se basa en el latino, que deriva a su vez del calendario agrario que marcaba los trabajos agrícolas estacionales y que era muy utilizado en el Norte de África. El calendario amazigh se establece en el 950 a.C., fecha en la que subió al trono el faraón egipcio y bereber Sheshonq I, que fundó la XXII dinastía. Hay comunidades que lo celebran el 12 de enero y otras el 13.