Autor: “El Faro”

An?lisis descarnado, desgarrador y sangrante del estalinismo que llev? a la derrota al FLMN de El Salvador

Tras sufrir el peor fracaso electoral de su vida democr?tica y perder un mill?n de votantes, el colectivo de excomandantes que lider? a la exguerrilla en los ochenta y tom? las principales decisiones del partido en la posguerra ha anunciado su retiro. Los 14 veteranos y m?s influyentes miembros de la Comisi?n Pol?tica del FMLN, principal organismo de direcci?n del partido de gobierno, no podr?n reelegirse en las pr?ximas elecciones internas, previstas para el primer semestre de este a?o, seg?n el comunicado emitido este d?a.


El grito amazigh: El Rif siempre ha sido la oveja negra de Marruecos

El grito del pueblo amazigh sonó cada vez más fuerte y las protestas sociales se sucedieron en numerosas ciudades del norte de Marruecos, como en las vecinas Nador y Alhucemas, esta última epicentro de las revueltas iniciales.


Ceuta y Melilla, los enclaves coloniales de España en África son amazigh

Según el autor los amazigh, pueblo originario del norte de África, serían musulmanes en las colonias españolas y deben recuperar sus apellidos amazigh.


África: La cultura amazigh resiste a la asimilación árabe.

El estudioso y activista argelino Ammar Negadi calculó por primera vez el calendario amazigh en 1980 partiendo del calendario gregoriano, que se basa en el latino, que deriva a su vez del calendario agrario que marcaba los trabajos agrícolas estacionales y que era muy utilizado en el Norte de África. El calendario amazigh se establece en el 950 a.C., fecha en la que subió al trono el faraón egipcio y bereber Sheshonq I, que fundó la XXII dinastía. Hay comunidades que lo celebran el 12 de enero y otras el 13.