Autor: “El Heraldo de Chiapas”

México: Inauguran Encuentro Internacional: “El Sur Resiste 2023”, en San Cristóbal

Simpatizantes y adherentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones no gubernamentales, asisten al Encuentro Nacional: “El Sur Resiste 2023”, que se está llevando a cabo en tierra Zapatista en el Caracol Jacinto Canek, en la periferia de San Cristóbal de Las Casas.


México: EZLN festeja otro año de la creación del municipio autónomo en Zinacantán

El municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ubicado dentro del municipio oficial de Zinacantán, Chiapas, cumple 11 años de su fundación, en su evento llamó a los pueblos indígenas a no caer en el juego de los gobiernos porque siempre divide y “nos enfrenta pueblos contra pueblos, comunidades contra comunidades”. Se contó con la presencia de más de mil encapuchados.


México: La reserva ecológica en las faldas del cerro del Huitepec es protegida por Zapatistas

Luego de la presencia de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las faldas del cerro de Huitepec, cuando llegaron para proteger la reserva ecológica de 102 hectáreas de terrenos y que los habitantes de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores se molestaron y les invitaron a que se retiraran del lugar, porque no permitirán la invasión de estas tierras, por lo que los encapuchados se retiraron, y al respecto en un escrito aclaran que no era una invasión, es únicamente proteger la reserva.


México. Como funciona la autonomía comunitaria: Destacamento de la Guardia Nacional es retenidopor la población por ingresar sin autorización a la comunidad y tuvieron que pagar multa para salir

Fue después de dos horas y media de negociación, que los retenidos quedaron en libertad luego de pagar la cantidad de 40 mil pesos, multa establecida por las autoridades del lugar.