Autor: “El País Canario”
El Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) reivindicaba su raíz identitaria guanche/amazigh
“Pero es que nosotros queremos y de hecho interpretamos, el alma popular de nuestro pueblo, expresamos el sentir callado y escondido de nuestras masas campesinas y obreras, de esos hombres de las cumbres y montañas y de los pueblos escondidos sin luz ni agua. Ese pueblo que, aún llevando nombres y apellidos godos y hablando el castellano, no se siente ni se ha sentido nunca hispano, antes por el contrario llevan con orgullo su ascendencia guanche y su repulsa a todo lo que sea godo”.
Es decir, el MPAIAC reivindica lo guanche como elemento originario, matriz identitaria del pueblo canario, para luego señalar, en el mismo documento político, el origen bereber norteafricano de ese guanche, contradiciendo las teorías -en su mayoría pseudocientíficas- que apuntaban interesadamente en otro sentido:
“Los estudios más recientes sobre los guanches han puesto en evidencia el carácter bereber de nuestro pueblo autóctono, cuyo lenguaje fue una rama berberófona de los pueblos del África del Norte”.
Pese a todo, la defensa del elemento identitario guanche/amazigh sigue gozando en las Islas, frente a las políticas culturales coloniales, de un gran interés social. Las huellas de nuestro origen se encuentran por todas partes, ese horizonte cultural amazigh nos proporciona una particularidad que nos permite reafirmarnos en él como elemento originario privilegiado. De esta forma, muchos elementos de la denominada “cultura popular” están directamente conectados con ese mundo ancestral prehispánico, desde el que todavía nos llegan ecos con la suficiente fuerza para alcanzar a interpelarnos.
Encuentro Pan-Amazigh en Canarias
El 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, se celebra un encuentro Pan-Amazigh Rif-Canarias. Este encuentro tendrá un contenido político, cultural y musical. La idea es conectar esperanzas, dignidades y futuro desde la humildad de los que construyen desde abajo en estas dos orillas de la Tamazgha.
La lucha ejemplar del pueblo amazigh por la democracia en Marruecos: boicot y resistencia
El panarabismo político que se estimulara durante la segunda mitad del siglo XX se ha demostrado con el tiempo un elemento ideológico extranjero que no representa a aquellas poblaciones originarias del norte del continente, particularmente en determinadas regiones de Marruecos, Argelia, Mauritania, Mali y Libia donde la pervivencia cultural amazigh conforma auténticas islas dentro de territorios culturalmente arabizados.
El pueblo amazigh fue el responsable de lo que erróneamente se denominó desde la prensa europea como “primavera árabe” en 2011, como si así pudieran velar la verdadera naturaleza del fenómeno insurreccional que se extendiera desde Marruecos hasta Egipto, convirtiéndose los imazighen en el principal actor de las protestas que brotaron en muchos países norafricanos.
la última vez que el norte de África se levantó hace ya 7 años contra sus gobiernos ilegítimos, los vientos del sur arrastraron hacia el mediterráneo y el sur de Europa aires de revuelta popular, materializando aquel proverbio amazigh que reza: “No tiembla un solo pelo de camello sin que tiemble el mundo entero.” Por ello permaneceremos muy atentos al ejemplo de nuestros hermanos imazighen, pues su valentía nos inspira.
Más información sobre la identidad amazigh originaria del norte de África
La Tamazgha es una amplia región del norte de África, que comprende desde el Archipiélago canario hasta el oasis de Siwa, en Egipto. Siendo esta región donde se ha desarrollado a lo largo de los siglos la cultura amazigh o bereber.