Autor: “Emiliano Ter?n Mantovani”

Venezuela. Balance y perspectivas 2018-2019: la disputa no es s?lo por el poder, sino por los territorios

Todo esto va mucho m?s all? de los reacomodos del poder institucional y los potenciales cambios de mandatario. Ante el colapso del rentismo, del Petro-Estado y toda su institucionalidad, la disputa por la renta ha ido perdiendo centralidad y se va dirigiendo con m?s fuerza hacia la apropiaci?n directa de los recursos y el control de los territorios.
Es claro que el Estado/Gobierno de Nicol?s Maduro est? jugando un rol clave en este complejo proceso de recolonizaci?n, al intensificar la l?gica extractivista, aplicando un brutal ajuste econ?mico sobre los territorios (zonas econ?micas especiales, mega-proyectos como el Arco Minero del Orinoco A.M.O., entre otros), al tiempo que se vuelve pol?ticamente muy agresivo y autoritario, y ha suprimido de facto el estado de derecho (estado de excepci?n permanente, zonas militares especiales, etc.).
No obstante, por m?s que algunos an?lisis quieran omitirlo, no es el ?nico actor en el juego. En realidad ni siquiera es un actor homog?neo y s?lido. La crisis hegem?nica que se produce desde 2013 con la muerte de Ch?vez y la met?stasis de la corrupci?n, se unen a la extraordinaria crisis econ?mica que colapsa y caotiza al pa?s, lo que ha hecho que el Petro-Estado venezolano no sea hoy m?s que una colecci?n de grupos de poder (que pueden tener conflictos y tensiones entre s?) y un conjunto de instituciones precarias y discontinuas.