Autor: “Erick Camargo”

Venezuela: ¿Qué hay detrás de los operativos militares en el Arco Minero del Orinoco?

La actividad minera ha venido deteriorando a la Amazonía venezolana. La destrucción de la región ha sido de tal magnitud, que ha sido imposible de ocultar, motivando a que las autoridades venezolanas tengan que tomar cartas en el asunto y abandonar la actitud de negación. No obstante, esta intervención ha develado que la situación era peor de lo que se informaba, con la aparición de fosas comunes, el reconocimiento por parte del Estado de los grupos armados irregulares, entre otras como la inseguridad en las minas, las desapariciones y asesinatos así como las muertes y heridos por derrumbe dentro de las minas.


Lutzerath: un pueblo arrasado por el extractivismo

Este año 2023 lo iniciamos con lamentables noticias en el plano ambiental y del ecologismo; además de los alarmantes informes climáticos producidos por las agencias científicas que indicaban la gravedad del problema del Cambio Climático y el aumento de emisiones de CO2, tuvimos que ver con estupor como en Alemania se acabó con un pueblo entero para expandir una mina de carbón. Estamos hablando del caso de Lutzerath.


Venezuela: Entrega de tierras a Irán: Avanzando al modelo de sojización agrícola

A finales del mes pasado, específicamente el 26 de julio, los medios de comunicación sorprendieron con la noticia sobre la entrega de 1 millón de hectáreas a Irán salida en un medio de comunicación de dicho país, Tasnim. La noticia además ocurrió luego de un viaje del presidente Maduro a dicho país y la firma de un acuerdo de cooperación. En la misma nota se pueden leer las declaraciones del viceministro del interior para asuntos económicos, Mohsen Kousheshtabar, que confirma la cesión de tierras y tiene esperanzas en las inversiones y tecnología que puedan aportar las empresas iraníes a Venezuela.


Minería en Venezuela entre la muerte y la devastación

La actividad minera ha tenido un importante avance en los últimos años, impulsada por las políticas extractivistas del gobierno nacional. Pero también ha recibido un importante impulso con la actividad de grupos irregulares, que toman control de los territorios y explotan la naturaleza a su antojo. Por eso, varios pueblos indígenas han debido organizarse para defender sus territorios de grupos armados irregulares y del abuso e ilegalidad de las fuerzas del “orden público”. Así nacieron las guardias territoriales, conformadas por miembros de las comunidades indígenas.