Autor: “Felipe Portales”

Chile: Izquierda legitima también Fraude Constituyente

A los partidos y corrientes de izquierda que se han sumado al fraude constituyente hay que sumar a una multiplicidad de organizaciones que se reivindican de izquierda revolucionaria como la fracción del MiR que dirige el grupo de pobladores Ukamau y una enorme cantidad de independientes, así como algunos representantes de los pueblos ocupados por el estado chileno, en tanto el pueblo que tras del estallido se ha orientado a los barrios para trabajar la democracia directa, la autogestión, producción de alimentos, administración de los barrios desde abajo, en fin la autonomía del sujeto social transformador cansado de disputar el poder del estado, debe convivir con los grupos que llaman permanentemente al combate sin participar en las formas propias de autoorganización popular, sino más bien practicando el entrismo hacia las organizaciones y dinámicas de los barrios para atraerlos a su eterna lucha por el poder estatal, o sea, entorpeciendo y boicoteando el protagonismo social con la vieja estrategia de la “vanguardia” que dirigirá el estado hacia el socialismo y la sociedad sin clases, teniendo como modelos las dictaduras de Ortega en Nicaragua y de Maduro en Venezuela. Tristes ejemplos!


Chile: ¡Nos están engañando de nuevo!

Mark Twain decía con mucha razón: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”. Desgraciadamente, esta frase podría sintetizar la historia de Chile de estos últimos treinta años.
Al menos, en el caso de 1989 la operación de “renuncia” pudo hacerse -¡y se mantiene!- en silencio y con el total desconocimiento de la ciudadanía. ¡Hoy se está haciendo con todo desparpajo!…


Chile: el quorum constitucional provocará más violencia

El autor hace un buen análisis del papel de la partidocracia en la nueva coinstitución, pero se queda en la conclusión de que ello va a generar más violencia, lo que es cierto, pero no es una conclusión, sino solamente un chorro de gasolina en la hoguera, pues no considera -o no quiere- tomar en cuenta a los vecinos que en diferentes regiones del país procuran recuperar la soberanía popular para no quedar presos de la nueva constitución y poder avanzar en el camino de aprender a administrar el barrio en comunidad para después administrar el municipio desde abajo con autonomía del estado y sus partidos.


Historia más reciente de Chile: un gigantesco autoengaño histórico

El autor demuestra que efectivamente el fin de la dictadura de Pinochet no fue más que el cambio de fachada del militarismo a la partidocracia que dio continuidad hasta hoy al neoliberalismo.


Votos del Frente Amplio son disidentes de la Nueva Mayoría, no aumentan los no votantes, que siguen siendo la mayoría de los ciudadanos

El mejor diagnóstico publicado hasta ahora y que arroja un balde de agua fría sobre la izquierda “renovada” del frenteamplismo, los nuevos mentirosos en Chile.
El muy buen resultado del Frente Amplio en Chile se debió a una conquista de votos concertacionistas y no a una representación de los que todavía no participan en el sistema: nada menos que la mayoría de los ciudadanos.