Autor: “Fides”

El saqueo del oro boliviano: empresas chinas se esconden tras cooperativas mineras con la complicidad del Estado boliviano

El trabajo en los campamentos mineros en Mayaya de La Paz, nunca para. Desde aquí se envenena el río Kaka, cuyas aguas besan las orillas del Parque Nacional Madidi. Una asociación ilegal entre cooperativas bolivianas e inversionistas extranjeros han hecho realidad esta devastación . La minería aurífera ha destruido la naturaleza en estas poblaciones y el impacto llega al Madidi, una de las áreas más importantes del mundo en biodiversidad. Cada día, a cada hora, miles de litros de agua con mercurio y otros contaminantes tiñen los ríos que desembocan en esta área protegida.


Bolivia: Movilización y Paro Nacional contra el gobierno del Mas

Los representantes cívicos de los nueve departamentos del país se reunieron en la ciudad de Potosí para suscribir un documento de cuatro puntos, en los que destacan la defensa de los recursos naturales, rechazan los avasallamientos del territorio indígena y la injerencia en instituciones privadas, tal es el caso de Adepcoca.
En la reunión también se definió convocar a una cumbre nacional por la unidad, defensa nacional y la democracia en contra de la dictadura que encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS).


Bolivia ¿Fabricar un golpe para encubrir un fraude?

El interés de posicionar una narrativa sobre un supuesto “golpe de estado”, perpetrado -según recientes acusaciones de parte de la Fiscalía- por la expresidenta Jeanine Ánez y otras exautoridades de su gobierno busca invisibilizar del todo un fraude electoral que era “investigado” por el Ministerio Público. Y se busca encubrir el hecho para que todas las otras exautoridades del gobierno de Evo Morales queden limpias de culpa y puedan reclamar nuevamente su acceso al poder, en posición de víctimas.


Bolivia: el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechaza las elecciones primarias y llama defender los nresultados del 21-F de NO a la reelección de Evo Morales

“Llamamos a las instituciones, organizaciones sociales, cívicas, religiosas, funcionales, sectoriales, académicas, vecinales a estar en estado de apronte, porque si la legalidad va a ser forzada por la hegemonía parlamentaria, las calles y las protestas pacíficas serán la expresión del respeto a la Democracia y los Derechos Humanos”, indicó el comunicado.