Autor: “Francisco Javier Velasco Páez”

El mejor análisis de la crisis civilizatoria y de la pandemia del coronavirus que hemos encontrado. “Un estornudo que sacude al mundo: algunas consideraciones en torno al coronavirus, la crisis civilizatoria y el colapso global”

El autor es miembro de la coordinación general del Observatorio de Ecología Política de Venezuela y activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco de Maduro:
“No es suficiente con tomar posición contra una concepción de la sociedad, hace falta proponer para cambiar de rumbo y agitar las energías. Desde ahora debemos construir nuestra resiliencia activa, diversificada, autónoma y adaptativa, plantar las semillas de una nueva constelación civilizatoria que, con una estrategia de transición, vaya actuando sobre lo concreto, por ejemplo propiciando la autonomía y la sostenibilidad de los territorios a diferentes escalas (familiar, local, regional, etc.) y en varios sectores (alimentación, energía, salud, vivienda, etc.). Una coordinación en una escala mucho mayor debe ocuparse de asuntos más globales, como por ejemplo los efectos del cambio climático y la seguridad sanitaria.
La crisis detonada por el Coronavirus nos confronta con la necesidad de actuar colectivamente con audacia y clarividencia, no en vano el sentido etimológico del término “apocalipsis” es la revelación. Los canales de Venecia que súbitamente se han hecho transparentes y se han repoblado de peces, nos revelan que las posibilidades de reconstruir el mundo de una manera emancipatoria están a la orden del día.