Autor: “IPS”

La lucha del pueblo sami contra los molinos de viento noruegos

“El parque eólico atraviesa zonas de pastos de invierno que ya no se pueden usar porque los renos nunca se acercarán a las turbinas. Así, se ha destruido una ruta de migración ancestral que es crucial para nosotros”, explica a IPS Maria Puenchir, una reconocida activista noruega que se presenta a sí misma como “queer, sami y discapacitada” de los derechos humanos.


Belo Monte, la electricidad o la vida en la Amazonia de Brasil

El proyecto, cuya inauguración se produjo el 27 de noviembre de 2019, una vez que se completaron las 18 unidades generadoras de la planta principal, ha sido muy alabado por la innovación del canal, pero se reveló como una trampa, tanto para la empresa y como para la población afectada, que ya convive con daños irreversibles.


Tic…tac: ensayar otros tiempos en el confinamiento

Tal vez lo deslumbrante de este ensayo de otros tiempos sea que, ante la inmediatez con la que aún nos persigue la normalidad hasta el último rincón de nuestros hogares, contrasta una lentitud: es posible percatarse de momentos en los que no tiene sentido cumplir con la prisa exigida. La certidumbre nos la daba más el tiempo fijo que lo que producíamos propiamente.


Incertidumbre económica y desesperanza social en Venezuela

Este reportaje no ha sido elaborado por la derecha o por la Cia, sino por un periodista de IPS y publicado en el portal de izquierda Aporrea.