Autor: “Ileana Almeida”

Los indígenas y los gobiernos del Ecuador

Colonialismo y exclusión nacional no se han superado, y ahora las comunidades tienen que vérselas con un Estado liberal cuyos mercado y progreso exigen cada vez más recursos naturales, al tiempo que privilegia a las grandes empresas en la producción de alimentos, impone leyes, reprime la protesta social, fomenta el racismo, reemplaza la identidad con la ciudadanía.


Ecuador: El Estado plurinacional y el Sumak Kausay

En la teoría y en la conciencia social de la actualidad se han venido abriendo espacio dos conceptos: el de Estado Plurinacional y el de Sumak Kausay que han promovido los ideales de los pueblos indígenas ecuatorianos.


Cultura inca-quechua en Ecuador

Los incas fueron el clan real situado en la cúspide de la pirámide social en el Tahuantinsuyo. Según las creencias míticas descendían del halcón, de aquí que todos conservaron nombres que aluden al origen legendario. Con la aparición de las clases sociales, crearon una subcultura elitaria basada en las tradiciones populares quechuas.


Ecuador: Culturas de las nacionalidades indígenas

Anteriores a la presencia inca, las culturas de las nacionalidades indígenas en Ecuador ya contaban con largos procesos de desarrollo. Aún ahora se pueden entrever ciertos códigos lingüísticos y culturales propios.
Existían confederaciones de unidades políticas menores, señoríos étnicos o pequeños reinos que no llegaron a ser Estados, aunque compartían códigos lingüísticos y culturales


Yaku Pérez y la Interculturalidad

En la campaña de Yaku se da una interacción de símbolos culturales: las banderas tricolores del Ecuador oficial se mezclan con las huip’alas de los indígenas, los jóvenes se cuelgan del cuello la chakana y bailan en la calle en círculo como lo hacen los indígenas en tiempos del Inti Raymi. Hay algo muy positivo en la introducción de símbolos culturales externos a la cultura habitual de los ecuatorianos, la cultura indígena menospreciada por siglos, adquiere en la aceptación de la cultura dominante, una valoración positiva.


Ecuador: ¿Y los indígenas?

Durante décadas los indígenas han luchado por la autonomía para ejercer sus derechos de pueblos singulares.


Ecuador: Los quichuas de la Amazonía

No se puede hablar de los quichuas selváticos sin mencionar a Amasanga, el gran espíritu de la selva que vincula a la gente con su entorno vital y con los pueblos vecinos, que solo los chamanes lo pueden explicar, con ayuda de la bebida visionaria, la ayahuasca, el misterio amazónico por excelencia.


Ecuador. Crónicas indígenas: Los guambianos

La visión del mundo guambiano fluctúa entre lo mágico y la necesidad práctica.


Crónicas indígenas: pueblo Ai’Cofán

Muchos pueblos aún son desconocidos y otros los conocemos por textos donde se mezcla la cultura colonizadora


El pueblo siona-secoya

A la llegada de los españoles los siona-secoya ya habían superado la etapa de pequeñas comunidades y conformaban dos grupos emparentados muy de cerca por la lengua y la cultura, e iban, conforme a las leyes del desarrollo histórico, por el camino de consolidación de un solo pueblo.


Zápara, un pueblo vivo en medio de la selva amazónica

En la guerra de 1941 entre los dos países, los záparas se internaron en la espesura de la selva. Con los acuerdos gubernamentales, unas familias del pueblo quedaron en la selva ecuatoriana y otros en la peruana. Bartolo Ushigua, líder del pueblo Zápara, cuenta en su libro Zápara, cultura viva, que los ancianos del pueblo aconsejaron ir en búsqueda de sus familiares. Se internaron en la selva, caminaron durante días, al final los encontraron y entre lágrimas se fueron reconociendo. Había pasado 57 años, unos ya no estaban, pero habían nacido otros que son símbolos de la esperanza del pueblo Zápara.


Jumandi: una de las primeras rebeliones contra el poder colonial en América.

Entre 1578 y 1579 se dio el levantamiento comandado por Jumandi, curaca de Huarotza. Los sublevados, con los rostros pintados y tocados de plumas, incendiaron las fundaciones hispanas de Ávila, hoy Tena, y Archidona. El alzamiento se transformó en una guerra popular.


Sobrevivencia. Pueblos indígenas y costos del extractivismo

Los pueblos indígenas, de vasto pasado, no deben ser arrancados de raíz para solucionar la estrechez de mira frente a los problemas del país y del mundo.


Una firme respuesta a Correa, el farsante presidente de Ecuador

Los defensores de las nacionalidades indígenas constatan el retroceso en la conformación de un Estado Plurinacional