Autor: “James Petras”

Estados Unidos: Petras el marxista leninista y Chomsky el socialdemócrata picado a anarquista opinan sobre su país

Petras sostiene que Trump es un ultraderechista y Biden es muy de derecha, a diferencia de Chomsky que descarga toda su furia contra Trump y abofetea a Biden con el pétalo de una rosa.
Ninguno de los dos se ocupa o nos informa de la autoorganización creciente en los barrios, la esperanza del cambio por abajo, debido a que gane quien gane, sigue igual la Cia, el pentágono, la guerra tecnológica con China y el reparto del mundo entre las potencias capitalistas.


Estamos ante una crisis capitalista mundial, no se trata simplemente de una enfermedad

No creo que se trate de una conspiración de EEUU.


Desde las entrañas del monstruo: Tensión en Wall Street, buscan controlar la caída de mercados y evitar el pánico

La política está dividida entre generaciones. Actualmente los menores de 40 años votaron y votan a Sanders; y los mayores de 40 años, apoyan a Biden. Entonces, es una lucha intergeneracional y es un conflicto entre las clases.


América Latina: el péndulo se desplaza a la derecha

Para el autor, el péndulo siempre se mueve izquierda-derecha, nunca hacia el pueblo, ya que su socialismo sigue siendo estatista. A pesar de ello ha cambiado su opinión de los izquierdistas progresistas, lo que denota que le está cayendo la ficha, diciendo por ejemplo:
A pesar de que Bolivia condena el imperialismo estadounidense, las principales multinacionales del petróleo, el gas, los metales y el litio han realizado fuertes inversiones en el país. Evo Morales ha moderado su postura ideológica pasando del socialismo revolucionario a una versión local de democracia liberal.


La militarización de la política en Estados Unidos

Donald Trump prometió en la campaña presidencial desmantelar o revisar drásticamente la Doctrina Obama que basaba el orden internacional en el mantenimiento de múltiples guerras, una visión “neocolonialista” de la nación y el libre comercio. El furioso presidente saliente comunicó al recién llegado que si procedía a cumplir sus promesas electorales de un nacionalismo económico se encontraría con la hostilidad conjunta de todo el aparato del Estado, Wall Street y los medios de comunicación de masas


La derechización del Frente Amplio uruguayo, los maestros del Frente Amplio chileno.

El autor sólo habla del frente uruguayo, hemos sido nosotros los que agregamos que se trata del modelo de los émulos chilenos.
Dice textual el analista: “el Frente Amplio está avanzando a paso rápido rumbo a la derecha. Empezó por el centro izquierda, marchó por el centro derecha y ahora abrazan la política de la derecha dura”.


La polarización y el polvorín. El explosivo momento que vive Estados Unidos

Petras hace un muy buen diagnóstico de la situación y una muy mala conclusión, ya que a las formas locales y comunitarias que germinan las quiere convocar a que se unifiquen centralizadamente tras un liderazgo único para una rebelión, negando que en esa dinámica de localidades ya se configura el cambio civilizatorio.


El ocaso de los ídolos: Ascensión y caída de la izquierda personalista en Latinoamérica

El maestro de una buena cantidad de líderes y dirigentes de la izquierda continental, les da un duro raspacacho


Elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU

Aunque no compartimos la visión “clasista” tradicional de Petras, ni su evidente desprecio por la experiencia Occupy Wall Street, ni su rechazo a la instalación de formas de vida comunitaria con autonomía en barrios, su análisis es bastante detallado y coherente.


Mentiras y engaños en la izquierda: la política de la autodestrucción

Como en la mayor parte de América latina, la derecha autoritaria brasileña es una fuerza que está en ascenso y se posiciona para la toma del poder mientras el centroizquierda adopta la agenda del neoliberalismo en todo el continente. Los partidos apodados “de centroizquierda”, como el Frente Amplio en Uruguay y el progubernamental Frente para la Victoria en Argentina están estrechando los vínculos con el capitalismo corporativo del agronegocio y la minería a cielo abierto.


Lectura obligada: Gobiernos progresistas del continente han abierto las puertas a una segunda colonización del capital

El teórico number one de la izquierda norteamericana y de las izquierdas críticas del continente realiza un serio diagnóstico del verdadero rol de los gobiernos “avanzados”
del continente como agentes del capital.


Cuando hay una colaboración entre las cúpulas de la izquierda y el gran capital, siempre pierde el pueblo

Entrevista al intelectual norteamericano


Bolivia bajo Evo

Radicalismo en el exterior, ortodoxia en casa


El capitalismo extractivo de Evo, Cristina, Ollanta, Correa, Dilma y Chávez

El autor ayuda a demostrar que esos gobiernos no son de izquierda. El último apaga la luz