Autor: “Jorge Beinstein”

El concepto de crisis a comienzos del siglo XXI

El concepto de crisis es extremadamente ambiguo, ha tenido múltiples usos, muchas veces contradictorios. A lo largo del siglo XX ha gozado de períodos de enorme popularidad en contraste con otros donde su existencia futura, como fenómeno social de amplitud y duración significativas, era casi descartada. Así ocurrió hacia finales de la era keynesiana, en los lejanos años 1960 y aún muy al comienzo de los 1970, en esa época el mito del estado burgués regulador, domesticador de los ciclos económicos, hacía que un economista prestigioso en esa época como Marchal señalara en 1963 que”en el estado actual de los conocimientos y de las ideas, una crisis prolongada sería imposible”


Del fin del comienzo al comienzo del fin. Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Nota crítica del artículo, incorporada por Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J), en desacuerdo con varios aspectos presentados aquí por el autor, en el entendido que lo ha enviado para asegurar el intercambio.


Autodestrucción sistémica global, insurgencias y utopías

El fatalismo global abandona su máscara optimista neoliberal de otros tiempos y va asumiendo un pesimismo no menos avasallador.