Autor: “Jorge Lora Cam”

El triunfo parcial de Pedro Castillo y el terruqueo a la izquierda popular andina

Esta izquierda más radical tiene que volver a poner en el centro del debate político la cuestión de la redistribución de la renta y la riqueza, es decir, la equidad, la igualdad en la democracia. No puede simplemente querer reformar el sistema capitalista, ya sea para resolver problemas climáticos o para eliminar las desigualdades o la discriminación. Tiene que llegar al meollo del asunto: la difusión de la propiedad, el reparto de los ingresos y la distribución del poder político entre las mayorías y no solo el 1% de las partes interesadas. Esperemos que sus bases abiertamente entren a la campaña de Castillo y protegan los votos.


Perú: Un periodo preelectoral marcado por la antipolítica

“Solo tenemos que romper las ataduras de la sumisión. Estamos domados para aceptar los dictados de la dominación y permitimos que los gobernantes abusen de nuestra docilidad. Hemos perdido la confianza en nosotros mismos. Tenemos que levantar cabeza. Si el gobierno no hace lo debido, tenemos que actuar.”


Perú: Volviendo a la crisis, crisis hegemónica y potencialidad de la rebelión (parte III)

Necesitamos reformar nuestros sentidos y sentimientos de vida, reencontrarnos con nuestros propios fuegos y retomar la lucha más allá de los fuegos artificiales de las elecciones, volver a confiar en nuestra propia potencia y autogobernarnos a distancia del Estado, des-alienarnos y des-colonizarnos para caminar junto, no delante marcando línea, hombro con hombro con las rebeldías que siguen (re)emergiendo desde abajo y por abajo en toda Nuestra América.
-Raúl Zibechi-


Perú: Conceptos y metodología para entender una crisis, ¿política, de estado?

¿Crisis política, del régimen, de la gobernanza? ¿o la verdadera crisis depende de la generalización de la lucha contra la recolonización?


La potencialidad democrática sobrepasa a la cada vez más insignificante izquierda peruana

La izquierda debe salir del parlamento y olvidarse de los onerosos salarios e ir a construir el movimiento democrático.