Autor: “Julio César Guanche”

¿“Sociedad civil” o “pueblo” en Cuba? Una cuestión que importa

La idea de pueblo no se refiere solo a un conglomerado nacional, como el “pueblo cubano” o el “pueblo islandés”. Desde el punto de vista político, el concepto de pueblo reconoce diferencias sociales, y se cuestiona las formas de dominación nacidas de esas diferencias, que segregan ciudadanos de no ciudadanos, o ciudadanos de primera y segunda. Por su parte, sociedad civil no es, sin más, “sociedad” o “conjunto de la población”. Sociedad civil es el conjunto asociado de los ciudadanos. Sin embargo, la ciudadanía, cuando supone ejercicio material de derechos y de disputa de poder, es siempre un bien escaso. La sociedad civil no reconoce como punto de partida las desigualdades sociales existentes, pues opera como si ya existiese una comunidad universal de ciudadanos “iguales” entre sí.


La historia del algoritmo. Los “fallos” de la Inteligencia Artificial

En 2021 un hombre, afroamericano, fue arrestado en Michigan, y esposado frente a su casa delante de su familia. La orden de detención fue generada por un sistema de Inteligencia Artificial (IA), que identificó al sujeto como el comisor de un hurto. La IA había sido entrenada mayoritariamente con rostros blancos, y erró por completo al identificar al infractor. Ese mismo año, en Holanda 26 mil familias fueron acusadas de fraude. El dato en común entre ellas era poseer algún origen migrante. El diagnóstico del supuesto fraude lo elaboró una IA.


Nicaragua, otra canción urgente

El historiador cubano traza el recorrido del sandinismo revolucionario hasta el “danielismo rentista” actual, deteniéndose en puntos de inflexión como la corrupción, los pactos con la derecha, el autoritarismo, la represión y el encarcelamiento de opositores. Crítico de la democracia liberal, rememora el estallido de júbilo que se produjo en Cuba cuando el triunfo del sandinismo en 1979, que contrasta con el silencio actual de artistas y pueblo sobre el régimen orteguista. Acaso es una manera de comprender, también, cómo Cuba habla hoy consigo misma.


Cuba: El problema de la sedición

Hasta el 24 de enero de 2022, por más de seis meses tras el 11J, Granma no mencionó el concepto “sedición”. Además, en la reciente declaración de la Fiscalía aparecen novedades respecto a lo que el propio diario Granma publicó sobre el tema en julio de 2021. Me referiré a tres nuevas calificaciones aparecidas en esa nota: “de manera tumultuaria”, “perturbación grave del orden público”, y “deliberado propósito de subvertir el orden constitucional”. Antes de hacerlo, mencionaré brevemente la historia del delito de sedición en Cuba, para entender mejor los problemas de su aparición en este escenario.