Autor: “La Jornada Zacatecas”

México: Tres alianzas integradas por tres partidos cada una inician precampaña

A la vocera de los pueblos originarios, Marichuy, parece no importarle mucho la obtención de su registro como candidata formal, pero se puede señalar desde ahora que logrará una presencia para sus ideas que pocos imaginaban.


Marichuy: Gobierno y criminales van de la mano.

“En este recorrido hemos visto que es lo mismo el gobierno que el crimen organizado”, ambos, dijo María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, buscan detener los brotes organizativos de la población y “van de la mano” como agentes de violencia y despojo.
Entrevista en la TV: “Sí está más difícil en la ciudad porque lo que tiene este sistema -es- que cada vez nos va haciendo más individualistas”.
La invitación es “a pensar en colectivo” y “por nosotros mismos” respetando a cada célula organizativa en su proceso propio, pero pensando cómo caminar juntos.


Busquemos otras formas de hacer gobierno, uno que nazca de la dignidad organizada: “Marichuy”

El apoyo de ustedes, hermanas y hermanos, es el reflejo de que en el corazón de las ciudades hay las ganas de hacer un cambio radical cimbrando el podrido sistema político de los de arriba


Instalan en Zacatecas módulos para recabar firmas en apoyo a candidatura de “Marichuy”

En el estado de Zacatecas como en todo el país, la Red de apoyo al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) ha instalado una serie de mesas fijas e itinerantes para recabar firmas en favor de la candidatura independiente a la Presidencia de la República de la vocera de este último, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”.


Marichuy: una luz en la pradera política

Muchos analistas políticos argumentan la imposibilidad de que Marichuy remonte al PRI y, por ello, aun con su excelente perfil sociopolítico, no se verá beneficiada electoralmente. Y por ello llaman al voto útil a favor de Morena. Y los simpatizantes de Marichuy afirman que no pretenden llegar a ocupar la silla presidencial, sino que sus propósitos son otros. Ahí está el debate, que se profundizará en los próximos meses. Lo cual significa que, por lo pronto, ya vino a enriquecer el nivel del debate político para la próxima contienda electoral, y eso ya se agradece. Independientemente de las definiciones que acarree dicho debate, una luz se ha encendido en la pradera política del 18.