Autor: “La Tribuna”

Estudiantes satirizan a Ortega y Murillo en Marcha de la Burla en Nicaragua

Decenas de estudiantes satirizaron este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018.


Presión del gobierno contra principal cadena de TV nicaragüense obliga al gerente a refugiarse en embajada hondureña, pero deciden mantener su independencia

El gobierno de Nicaragua “ejerció presión” sobre periodistas y medios “para que se suspendieran ciertas coberturas de los últimos acontecimientos de esta coyuntura, de las protestas, testimonios de las víctimas, secuestrados, fallecidos y torturados”, dijo a Efe Mauricio Madrigal, directivo de Canal 10 de televisión.
El noticiero de Canal 10 cuenta con una audiencia de entre el 60 y el 70 por ciento, según los estudios de medición de medios que funcionan en el país desde hace 14 años, explicó el directivo del medio, quien aseguró que es la cadena televisiva más vista del país “y por ahí está la molestia y la incomodidad del Gobierno, que el canal esté libre publicando las noticias que ocurren”.


Autoorganización: Cansados de ser estafados, asaltados y prisioneros, mil centroamericanos atraviesan México juntos en caravana para ingresar a Estados Unidos

Se organizaron en Comités de alimentación, seguridad, etc. con los voluntarios de Pueblos sin Fronteras.
Durante cinco días, cientos de centroamericanos, niños, mujeres y hombres, la mayoría de ellos hondureños, cruzaron audazmente los puestos de control de inmigración, las bases militares y la policía en una marcha desesperada, a veces caótica, hacia los Estados Unidos. A pesar de estar en México sin autorización, nadie ha hecho ningún esfuerzo para detenerlos.
Recuerda la marcha de los mineros del Salitre hacia Iquique donde ocurrió la matanza de la Escuela Santa María. Los migrantes van cantando con mujeres y niños y con ello se dan fuerzas para ir tras el pan. Poblaciones los acogen y alimentan por el camino.
A nuestro entender, tiene rasgos de epopeya.