Autor: “Leandro Bonecini de Almeida”

La Autonomía Territorial Wampis

Mucho antes de los referentes contemporáneos sobre la libre determinación o la autodeterminación de los pueblos, las milenarias naciones mal llamadas “indígenas” han practicado sus propias formas de gobierno, reproducción social, resolución de conflictos interétnicos y de frontera. Tal anterioridad ancestral al Estado nacional moderno es fundamental para el entendimiento del tema y del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).
En la cultura wampis se rememoran orgullosamente las luchas míticas y resistencias a los iwas, por la alianza con el mono-blanco (tsere), las guerras con los incas; las misiones de colonización españolas y la reducción cristiana; la expansión del Estado republicano y las industrias, como el caucho, la caza y venta de pieles de animales, el petroleo, la minería.
La guerra no es un fenómeno nuevo en la amazonía o en Iña Wampisti Nunke, concepto propio para el territorio integral de la Nación Wampis. Entre otros hechos, el asesinato de uno de los líderes históricos de la Nación Wampis – Sharian – fusilado en la base militar del Batallón de Infantería de Selva (BIS) “Callao” Nº 25, en la guarnición de Teniente Pinglo, todavía no se olvida ni perdona. No hay monumentos, ni juicio, hay la palabra y la memoria.