Autor: “Leopoldo Lavín Mujica”

Chile: En Quintero y Puchuncaví la multitud expulsa al presidente Piñera

La evidencia está ante nuestros ojos. Es el modelo neoliberal consolidado año tras año por los gobiernos del a Concertación-Nueva Mayoría, movido por la búsqueda del lucro sin fin y el crecimiento sin límites el que pone en peligro la vida de los chilenos y chilenas de las clases populares; destruye los equilibrios naturales, expande componentes químicos nocivos, aniquila especies marinas.


Chile: Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular

Coincidimos con el autor, pero una asamblea constituyente que se haga cargo de la problemática actual, no debe contar con militantes de partidos ni dirigentes de organizaciones sociales, sino de vecinos electos al calor de la elaboración de programas locales por barrio y comuna desde abajo.


Chile: ¿Farsa o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?

Eevaluar si es posible imprimirle al proceso constituyente institucional un sello democrático, social y popular que sea asumido por el movimiento estudiantil, los otros movimientos sociales y ojalá las organizaciones de la clase trabajadora. En caso contrario habrá que construir uno alternativo que denuncie el primero como siendo el proceso de la casta político-empresarial.


Chile: Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática

Recuperar el sentido de militancia social que la privatización de la política nos ha arrebatado, debe ser capaz de transformar el descontento en organización, y la desesperanza en voluntad de cambio y lucha. Por ende, una tercera fuerza no requiere mera clientela electoral votante de un programa, sino que debe ser activismo social organizado.