Autor: “Manuel Fern?ndez Gaete y Mat?as Ortiz Figueroa”
Con todas las fuerzas de la historia. Identidades pol?ticas y militancias en las lecturas de los j?venes miristas bajo el Chile neoliberal
Estudio sobre la experiencia hist?rica del MIR en la actualidad.
A este texto nosotros agregamos:
La tradici?n marxista que siguen actualmente algunos miristas ha sido comprobado que se trata del ocultamiento de Marx tras su cambio de posici?n despu?s de la Comuna de Par?s.
La lucha armada que levantaba el MIR en su ?poca eras v?lida, hoy no lo es.
La toma del poder hoy no interesa al pueblo, s?lo a la izquierda, por lo que hay que cambiar el concepto de poder popular por el de comunidades aut?nomas y autogobiernos locales.
Hay algunas corrientes del actual mirismo que se han aliado con grupos estalinistas como el PC, el FPMR o el PC(AP), lo que es una ruptura total con la causa del anti-estalinismo y anti-burocratismo que dio nacimiento al MIR.
Algunos grupos miristas se han transformado abiertamente en estalinistas burocr?ticos al negar que la gloriosa revoluci?n cubana se entreg? a la URSS y se transform? en capitalismo de estado.
S?lo algunos miristas han comprendido que se ha acabado el rol de vanguardia y se disuelven en el protagonismo social.
Pocos miristas han aprendido que ha acabado la ?poca de producci?n de plusval?a y por eso ya no es posible transitar del capitalismo al comunismo pasando por el estado socialista.
Buena parte de los grupos miristas o que se reivindican del mirismo apoyan las dictaduras de Maduro en Venezuela y de Ortega en Nicaragua.
Muchos grupos miristas creen que la lucha mapuche es incendiar camiones y se niegan a ver en ese pueblo un referente de formas de vida compartida, las comunidades.
Lo principal de la cultura mirista se expande hoy por muchas partes: la construcci?n de formas de vida y ?rganos propios de la capacidad autogobernante del pueblo, como fueron los cordones industriales y los consejos comunales campesinos.