Autor: “Metro”

Solidaridad con el Pueblo Yukpa y pueblos indígenas, con los trabajadores de la CVG y todos los trabajadores venezolanos

Como instancia de articulación de diferentes comunidades del Área Metropolitana, nos solidarizamos plenamente con el pueblo yukpa y rechazamos categóricamente las acciones coercitivas y represivas que viene ejecutando el gobierno-PSUV de Nicolás Maduro en las últimas semanas, en particular los días 13 y 14 de junio pasados en los que miembros de la comunidad yukpa de la cuenca del Río Negro fueron salvajemente agredidos por los cuerpos represivos del Estado venezolano.


Invitación de la comunidad Otomí y de la Coordinación metropolitana anticapitalista y antipatriarcal a la Velada Zapatista en Ciudad de México

En el 104 Aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, convoca a los colectivos, redes, organizaciones, hombres y mujeres de buen corazón para que junt@s participemos en la “Velada Zapatista” que realizaremos en memoria de la lucha, resistencia y rebeldía de nuestro General Emiliano Zapata.


México: Convocatoria Mitin de denuncia, pintas y pega de carteles frente a la guerra de exterminio en contra del EZLN

#ElEncierroNoMeCalla
Frente a la guerra de exterminio en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los ataques paramilitares en contra de los pueblos y comunidades zapatistas…
CONVOCAMOS A UN MITIN DE DENUNCIA, PINTAS Y PEGA DE CARTELES, A REALIZARSE ESTE JUEVES 27 DE AGOSTO, A LAS 10:00 Hrs. EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.


México. Conferencia de Prensa virtual: Recursos legales en contra de los Megaproyectos violatorios de derechos humanos

Ponentes:
Carlos González, asesor del Congreso Nacional Indígena
Pedro Uc, defensor del Territorio maya
Víctor Caballero, Colectivo Aequus, Derechos Humanos.


Chile: Otro viernes de protestas en la Plaza Italia: van 50 días de manifestaciones

Desde la convulsión que estalló hace 50 días ha disminuido drásticamente la magnitud de las protestas que, sin embargo, reviven todos los viernes. Muchos continúan marchando impulsados por el recuerdo de una histórica concentración de más de un millón de personas a fines de octubre.
La prensa rehuye informar que las explosión social se ha ido transformando en cientos de cabildos y asambleas vecinales donde en algunas los partidos promueven su forma de ver el estado y en otras la población desarrolla un proceso de autoorganización del barrio de forma tal que por abajo y por localidades se diseña unan nueva cartografía social.


Chile: Nuestras demandas y nuestro quehacer

Grupos de miembros de las naciones mapuche, quechua y aymara residentes en la capital de Chile han formado esta coordinación para levantar la idea de la participación de los pueblos originarios en la asamblea constituyente tras el estado plurinacional.
No aparece públicamente si tienen la representación de cada nación, por ejemplo del xawün de Temucuicui que unifica los esfuerzos de las diferentes orgánicas mapuches. Nosotros seguimos esperando la voz de ese xawün.
Por otra parte están por profundizar -y aún actualizándose casi diariamente- los elementos plurinacionales de las constituciones de Ecuador y Bolivia que han derivado en rasgos claramente autoritarios.


Ciudad de México: Marcha por la vida y contra los megaproyectos. 12 de octubre 11:00 hrs. No tenemos nada que celebrar

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, convocada por el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno para el próximo 12 de octubre en México y el Mundo, diversos colectivos, redes de resistencia y rebeldía, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones sociales, adherentes a la Sexta e individu@s que nos reunimos y coordinamos en el Encuentro Metropolitano Anticapitalista y Antipatriarcal y quienes además participamos en el “Encuentro el Istmo es Nuestro”, convocamos a:

¡A ROMPER EL CERCO!
MARCHA POR LA VIDA Y CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE


Denuncia Pública frente a la represión, despojo y discriminación de la 4a Transf0rmación a la Comunidad Indígena Otomí residente en Ciudad de México

Denunciamos la complicidad que existe entre las autoridades del gobierno del la CDMX, en particular la Alcaldía de Cuauhtemoc con las inmobiliarias, quienes imponen una política de gentrificación y despojo, dejando en plena indefensión a los pueblos y comunidades indígenas residentes en la CDMX que resisten no solo contra el Capitalismo sino con el deprecio de las autoridades de gobierno!


Comienza Paro de Consumo de la resistencia nicaragüense

Los más de 40 movimientos sociales y del sector empresarial que conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) han convocado un paro de consumo de tres días a partir de hoy miércoles hasta el viernes 19 de octubre.
En un comunciado, la UNAB indicó que el paro de consumo consiste en no comprar “los artículos que más generan impuestos para el Gobierno, tal como combustible, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas y tabaco”.


México: Pronunciamiento ante las mentiras y ceguera política de Alejandro Solalinde

Lo que pretenden es desmovilizar a los zapatistas y los indígenas que defienden su autonomía en el CIG y el CNI, al igual que lo intentaron todos los gobiernos priístas y panistas en el pasado; Solalinde es la cara “amable y diplomática” de la contrainsurgencia.


Marichuy, una campaña contra el machismo y racismo en México

María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy avanza siempre tomada de los brazos de otras mujeres. Entre tambores, toques de caracol y flores; desde los Altos de Chiapas hasta las islas de Ciudad Universitaria, la médica tradicional que aspira a una candidatura presidencial en 2018 es acogida por dos de los sectores más silenciados: las mujeres y los pueblos indígenas.


Guatemala: Manifestaciones y bloqueos en todo el país piden renuncia del presidente y del congreso

Miles de campesinos e indígenas salen a bloquear carreteras


Llegó la hora de las mujeres. Cita principal de las giras de Marichuy

En su gira de seis días por el territorio zapatista, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, representantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y las comunidades zapatistas que la acompañaron, transgredieron las formas tradicionales de hacer política al hacer patente su combate al machismo y visibilizar a niñas y mujeres indígenas.


El genocidio armenio

Reconocimiento histórico de un crimen de Lesa Humanidad


Alimentos orgánicos para los ricos, “transgénicos” para los pobres

Un conocido refrán dice que: “Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo sospecha”. Véase el caso del plan Hambre Cero de Lula y otros programas similares