Autor: “Milenio”

El mito de Marcos

Milenio    11.Feb.23    Zapatismo

Desde el levantamiento zapatista de 1994, el Subcomandante Marcos se convirtió en una figura en el escenario político nacional, pidiendo la reivindicación índigena; sin embargo, desde 2014, con su cambio de nombre, el misterio se intensificó


México: como fue la toma de la gran planta de la empresa Bonafont en Puebla, cerca de Ciudad de México y lejos de Chiapas

Con los colores del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pasamontañas negros, pañuelos rojos, playeras negras, así como el estandarte con la Virgen de Guadalupe y la bandera de México, integrantes de Pueblos Unidos responsabilizaron a la iniciativa privada y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno por permitir “proyectos de muerte”; además, tomaron instalaciones de la embotelladora de agua Bonafont, pues acusaron que por décadas “la empresa ha saqueado” los mantos acuíferos de la zona.
Alrededor de las 13:30 horas del pasado domingo, integrantes de los Pueblos Unidos, activistas y presuntos miembros del EZLN irrumpieron en las instalaciones de la fábrica embotelladora Bonafont, que se ubica en el municipio de Juan C Bonilla.


México: ¿Qué cambió con el zapatismo?

Milenio    12.Jun.21    Zapatismo

“Créanme que nosotros sí les podemos decir que en las comunidades zapatistas la tasa de feminicidios es cero, la tasa de enfermedades por muertes curables de niños menores de cinco años es cero, nuestras campañas de vacunación son muy elementales pero son efectivas. Hace 25 años aquí un niño nacía y su horizonte de vida eran los cinco años; si sobrevivía al llegar a los cinco años, ya podía pensar en otras cosas, pero su porcentaje era mínimo. Ahorita no, ahorita están pensando en qué sigue después de la primaria, qué sigue después de la secundaria, qué sigue después de la preparatoria, y esa expectativa no existía antes. SupGaleano.


Entrevista al Sub Galeano

Milenio    08.May.21    Zapatismo

La primera entrevista brindada bajo esta identidad, luego de haber decretado la muerte de su antecesor, el también afamado Subcomandante Marcos, quien así dejaba atrás su identidad para recordar y dar homenaje al maestro Galeano, un zapatista asesinado por paramilitares el 2 de mayo de 2014 en el Caracol de La Realidad.


Una niña pasa al lado…

Milenio    17.Abr.21    Zapatismo

Algunas de las delegadas zapatistas que harán el recorrido interoceánico han insistido en que la embarcación debe navegar también con macetas y flores: estafiate, tomillo, manzanilla, orégano, perejil, cilantro, laurel, epazote, sábila, momo, yerba mora, cebollín, ruda, geranios, claveles, tulipanes, rosas y mañanitas.