Autor: “Mongabay”

Yuturi Warmi: la primera guardia indígena liderada por mujeres kichwas en Ecuador

Las hormigas yuturi son pacíficas hasta que su territorio se ve amenazado. La especie, también conocida como “conga”, es considerada una guerrera por la cultura indígena kichwa, pues se sabe que no permiten que nadie entre a su casa sin permiso. Lo mismo sucedió con las mujeres de Serena, comunidad indígena ubicada a orillas del río Jatunyacu, en el Alto Río Napo, en la Amazonía ecuatoriana. Su intención era estar juntas para trabajar y generar ingresos económicos para sus familias a través de las artesanías, pero cuando su territorio fue amenazado por la minería, salieron a defenderlo. Hoy son la primera guardia indígena liderada por mujeres kichwas en Ecuador, con más de 40 integrantes organizadas contra toda forma de intromisión en su territorio, la contaminación de sus ríos y la destrucción de la selva. Se llaman Yuturi Warmi: mujeres conga-hormigas.


“El Sur Resiste”: la caravana que puso rostro a la resistencia contra el Corredor Interoceánico y el Tren Maya

El grito colectivo llenó el amplio espacio del auditorio. Los puños en alto acompañaron las palabras que ahora son una bandera de resistencia ante los megaproyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “¡El sur resiste, existe porque resiste”, corearon varias veces las cerca de mil voces que la noche del primer domingo de mayo llegaron hasta territorio zapatista, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para mostrar que sí existe una oposición al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y al llamado Tren Maya.


Tras el gran desarrollo de las guardias indígenas en México y Colombia, ahora toman fuerza en Ecuador

El Primer Encuentro de Guardias Indígenas del Ecuador reivindicó los derechos de los pueblos y nacionalidades a la autogobernanza y autodeterminación. Los asistentes intercambiaron conocimientos y contribuyeron a la creación del Mandato Ley de la Guardia Indígena para fortalecer la defensa de los territorios.


Bolivia. Entrevista a la presidenta de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap)

Estamos en guerra, nos han declarado la guerra a los pueblos indígenas, donde no tienes posibilidad de pensar en tu desarrollo, lo que tú, de manera autónoma, quieras hacer y que cuentes con el apoyo del gobierno. Es una guerra declarada porque los pueblos indígenas estorbamos, perjudicamos a ese interés de las grandes trasnacionales del gobierno, de mantenerse en el poder.


México: La permanente batalla de los yaquis contra el despojo

Las constantes denuncias de represión, asesinatos y desaparición forzada que padecen los yaquis no encuentran eco entre las autoridades mexicanas, las cuales se limitan a registrar los hechos y abrir carpetas de investigación con escasos resultados.
La dirigencia yaqui señala como responsables de esta ola de violencia a las bandas de crimen organizado, pero también a los intereses de las empresas detrás de la actividad minera.


Rosalina: la líder hondureña que continúa con el legado de Berta Cáceres

Las comunidades no desisten en el intento por defender sus tierras. Tras la muerte de Berta, Rosalina Domínguez, vicepresidenta del Consejo Indígena Lenca, asumió la oposición a la hidroeléctrica y continuó con el legado de la líder hondureña, decisiones que le han costado amenazas e intimidaciones.


Los wampis: primer gobierno autónomo indígena de Perú contraataca la deforestación

“Los españoles no nos conquistaron directamente, no fuimos esclavos; nos absorbieron cuando se formaron los estados”.,


Pueblo indígena Cofán de Ecuador obtiene sentencia judicial que frena toda actividad minera en su territorio

Queda demostrado nacional y mundialmente que la lucha por el territorio tiene sentido material y moral por quienes lo habitan y que ya está quedando claro que la lucha de “activistas” muchas veces responde a intereses políticos, con lo que la “solidaridad” y el “apoyo” en vez de contribuir está obstaculizando, por lo que hay que aprender a diferenciar la lucha por el territorio y su defensa de la lucha de partidos que ofrecen difusión y etc para ganar prosélitos, votos y bases de apoyo partidario


Venezuela: Indígenas, ambientalistas y científicos contra Arco de Orinoco y Parque Caura

Población indígena y científicos se oponen a la creación del área protegida que sustituye a siete áreas de protección ya existentes. Sostienen que no se presentaron los estudios ambientales como manda la ley, no se realizó una consulta previa y no se consideraron las demandas territoriales de los pueblos.


¿Por qué los indígenas de Panamá se retiraron del programa REDD de las Naciones Unidas?

Entrevista a Betanio Chiquidama, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá