Autor: “Mujeres de Kurdistán”

La mente dominante-patriarcal es la fuente de todos los problemas del mundo

El fin de semana pasado, se realizó el encuentro Internacional “El Sur Resiste 2023” en el CIDECI, Universidad de la Tierra Chiapas. En el encuentro participaron Dilda Roj, representante en América Latina del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, y la economista kurda Azize Aslan.
A continuación publicamos la intervención completa de Dilda Roj:


Llamamiento a la solidaridad de América Latina con Kurdistán tras los devastadores sismos

La publicó una declaración en que convoca a la solidaridad con los pueblos de Kurdistán, Turquía y Siria afectados por los terremotos.


Articulación, libertad y revolución

En la historia, las mujeres hemos sido parte indispensable de las luchas por la liberación de los pueblos, de las y los trabajadores, por mencionar algunos ejemplos. Desafiamos al sistema y confrontamos las jerarquías de poder impuestas durante años. Alessia Dro, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en Latinoamérica, compartió con laCuerda algunas experiencias adquiridas durante la lucha de su pueblo en la defensa no sólo del territorio físico, sino también en su “conexión cultural, espiritual e ideológica”, para tejer alianzas con otras mujeres.


Mujeres de Kurdistán: defender la vida contra la guerra y la destrucción

“Las mujeres han desempeñado un papel en la revolución del noreste de Siria. Es más probable que las mujeres desempeñen su papel como formadoras de la Era de la Civilización democrática en la solución de (la crisis en) Medio Oriente. Los pueblos oprimidos podrán construir la modernidad democrática estableciendo un gobierno político no estatal con su rica cultura”.


Mujeres de Kurdist?n a sus hermanas zapatistas: ?A 100 a?os del asesinato de Emiliano Zapata la revoluci?n de los pueblos nos junta?

Esta historia ancestral compartida nos acerca a la lucha sin fin que realiz? Emiliano Zapata y que sigue hasta ahora. Y con la conciencia de que esa lucha no terminar? en su intensidad hasta que no obtengamos todo lo que nos corresponde: construir un mundo sin explotaci?n estatal, sin racismo, sin capitalismo y patriarcado, en donde las mujeres jueguen un rol motor de transformaci?n en todo los ?mbitos de la vida.


Carta del Movimiento de Mujeres de Kurdistán (Komalen Jinen Kurdistan) a María de Jesús Patricio Martínez,Vocera del Consejo Indígena de Gobierno en México

Nosotros en Kurdistán hemos desarrollado nuestra propia defensa contra las fuerzas capitalistas modernistas y los ataques de los estados colonialistas que ocupan nuestro suelo, iluminados por las experiencias de lucha de los pueblos indígenas de América Latina. Queremos que sepan que recibimos una constante y especial inspiración de sus experiencias de autogobierno, de buen gobierno y de comunalismo. Esperamos que nuestras experiencias y logros en la lucha representen del mismo modo fuentes de inspiración también para ustedes.
La compañera Marichuy no es solo la voz de los indígenas de México, sino al mismo tiempo de todas las mujeres del mundo.