Autor: “Observatorio de Conflictos”

Serbia pone fin a la explotación de litio de Rio Tinto tras semanas de protestas

¿Cuánto sabemos de las luchas sociales, ambientalistas y feministas de Europa? La gran mayoría de los medios internacionales se dedican a la farándula, las guerras y los gobiernos y los medio progresistas como Ocmal no prestan atención al sujeto de las protestas, lo que no criticamos pues no es lo suyo, de modo que quienes tengan fuentes informativas directas podrían echar una mano y avisar para ampliar la circulación de informaciones de pueblo a pueblo, de sujeto a sujeto.


Perú, resistencia contra la minería: Comuneros de Chumbivilcas continúan bloqueo del corredor minero

“Hemos dado una tregua por fiestas y vamos a reanudar el 30 nuestras medidas de lucha. No aceptamos la política de Mirtha Vásquez (premier), ella nos ha propuesto que podríamos negociar un derecho constitucional, con cadena de valores y proyectos, pero pedimos trabajo, respeto a la Constitución Política y al medio ambiente. No puede haber más atropellos de la empresa minera Las Bambas.
El bloqueo del llamado corredor minero se inició el 19 de noviembre por parte de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas. Las Bambas cesó su producción el 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos.


Sigue la sublevación comunera contra la minería en Perú

Puno: hace 34 días está bloqueado acceso a campamento de minera Argos.
Puno. Los pobladores de la comunidad de Saqui Totora del distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, hace 34 días, como medida de protesta, tienen bloqueado parte de la carretera que conecta al campamento minero Argos.
Estos pobladores iniciaron con su protesta el 22 de noviembre exigiendo la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo, no fueron escuchados, por lo que desde esa fecha se declararon en huelga indefinida.


Gobierno peruano quiere despejar las carreteras bloqueadas por comuneros que han cerrado el paso a las mineras

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que la Policía Nacional se encargará del operativo: “AHORA ESTÁ EN DESARROLLO UNA OPERACIÓN PARA DESBLOQUEAR LA CARRETERA EN ICA Y ESPERAMOS QUE TENGA ÉXITO”, DECLARÓ. Añadió que confía en lograr que el diálogo permita solucionar el conflicto en la zona. “LAS PERSONAS DEBEN RECORDAR QUE QUIENES BLOQUEEN UNA CARRETERA ESTÁN COMETIENDO UN HECHO DELICTIVO”. El ministro Guillén se refirió también el caso de Las Bambas donde un grupo de comunidades de Chumbivilcas (Cusco) sigue bloqueando la carretera.


Conflictividad social en Venezuela durante octubre de 2018

Persiste el colapso de los servicios básicos y los derechos laborales cada vez se desdibujan más…
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.418 protestas en octubre de 2018, para un total de 10.773 protestas acumuladas durante todo el año.
Esta cifra representa el mayor número de protestas registradas durante la gestión de Nicolás Maduro. En 10 meses se superó el índice de las dos grandes olas de protestas recientes desarrolladas en Venezuela, en los años 2014 y 2017, en las cuales se documentaron 9.286 y 9.787 manifestaciones, respectivamente.


Correa propone triple alianza Ecuador-Perú-Colombia para enfrentar opositores al extractivismo

Respuesta del OCMAL a la invitación del presidente Correa sobre “radicales antimineros”