Autor: “Ocmal”

Perú, resistencia contra la minería: Comuneros de Chumbivilcas continúan bloqueo del corredor minero

“Hemos dado una tregua por fiestas y vamos a reanudar el 30 nuestras medidas de lucha. No aceptamos la política de Mirtha Vásquez (premier), ella nos ha propuesto que podríamos negociar un derecho constitucional, con cadena de valores y proyectos, pero pedimos trabajo, respeto a la Constitución Política y al medio ambiente. No puede haber más atropellos de la empresa minera Las Bambas.
El bloqueo del llamado corredor minero se inició el 19 de noviembre por parte de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas. Las Bambas cesó su producción el 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos.


Sigue la sublevación comunera contra la minería en Perú

Puno: hace 34 días está bloqueado acceso a campamento de minera Argos.
Puno. Los pobladores de la comunidad de Saqui Totora del distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, hace 34 días, como medida de protesta, tienen bloqueado parte de la carretera que conecta al campamento minero Argos.
Estos pobladores iniciaron con su protesta el 22 de noviembre exigiendo la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo, no fueron escuchados, por lo que desde esa fecha se declararon en huelga indefinida.


Gobierno peruano quiere despejar las carreteras bloqueadas por comuneros que han cerrado el paso a las mineras

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que la Policía Nacional se encargará del operativo: “AHORA ESTÁ EN DESARROLLO UNA OPERACIÓN PARA DESBLOQUEAR LA CARRETERA EN ICA Y ESPERAMOS QUE TENGA ÉXITO”, DECLARÓ. Añadió que confía en lograr que el diálogo permita solucionar el conflicto en la zona. “LAS PERSONAS DEBEN RECORDAR QUE QUIENES BLOQUEEN UNA CARRETERA ESTÁN COMETIENDO UN HECHO DELICTIVO”. El ministro Guillén se refirió también el caso de Las Bambas donde un grupo de comunidades de Chumbivilcas (Cusco) sigue bloqueando la carretera.


Chile y la pugna por el litio. Empresarios llevan la mejor parte mientras izquierda y derecha discuten el papel del estado en el reparto de las ganancias capitalistas

Los daños ambientales y consecuencias para la vida, la madre tierra y las comunidades son analizados bajo el prisma de las ganancias capitalistas, pues se cambia el daño del extractivismo petrolero por la electrificación del parque motorizado, o sea, las empresas no pierden y siguen acrecentando sus ganancias y daños por otros lados, por lo tanto no es el ambiente lo que justifica el litio y sólo son los intereses del poder los que mueven la discusión constituyente en Chile donde la izquierda insiste en el reforzamiento del estado aún a sabiendas que es instrumento del capital, o por eso mismo.


El desastre del litio, un tesoro para las empresas y el fin del agua potable

La gente de Ocmal con su eterna preocupación de que “los buenos” ocupen el aparato del estado y que la minería sirva a su versión capitalista de “socialismo” sostiene que aún está la duda de si el litio será una salvación o una condena.


Conflictos mineros en América Latina: Extracción, saqueo y agresión. Acciones de denuncia, defensa y resistencia. Estado de situación en 2017

El avance de la minería China en Bolivia: Nevados, glaciares y fuentes de agua amenazados por minería china:
Ya desde el año 2016 comunarios que viven alrededor del majestuoso nevado Illimani
y del Mururata se manifestaron en estado de emergencia por la eminente explotación minera por parte de empresas mineras alrededor de estos nevados que son los principales dotadores de agua del sector. En principio, tanto el Ministro de Minería Cesar Navarro, como el propio Presidente, desacreditaron las denuncias y afirmaron que no existía ni exploración ni explotación minera en el sector que amenazase los nevados que son patrimonio de la humanidad.
Finalmente, en Enero del año 2017 y frente a las evidencias claras de que existían conce-
siones mineras a favor de empresas asiáticas, desde el año 2013 alrededor del Illimani, el Ministro tuvo que admitir que existen al menos 40 concesiones en la zona, y que además entre estas concesiones habían derechos asignados sobre las represas Hampaturi e Inkachaca que son represas que alimentan a gran parte de la ciudad de La Paz de agua potable. Los pobladores de las comunidades realizaron marchas, movilizaciones y ampliados con el fin de frenar estos procesos de exploración, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado frenar estas acciones.


Contaminación minera lleva a habitantes de Cocumén, Chile, a cerrar la entrada a Minera Los Pelambres

Tal situación motivó a la junta de vecinos y lugareños a llegar hasta la entrada de la minera y tomarse el camino, “situación que permanecerá hasta media noche, para luego dar la pasada a algunos vehículos y se retomará con las acciones durante horas de la madrugada.


Las tendencias de la inversión minera a nivel mundial y el caso de América Latina

El peligro es que se pretenda seguir haciendo extracción de recursos naturales sin tomar en cuenta los mensajes que nos vienen dando tanto la naturaleza como las poblaciones en las zonas de influencia de los proyectos.


Serias modificaciones al “sueldo” de Chile. Caen las inversiones mineras, que son superadas por las energéticas

Extraña fluctuación genera varias hipótesis


Análisis sobre el conflicto socioambiental extractivo minero en Panamá

Una economía irracional en donde los pueblos son las víctimas y mayores sostenedores de un sistema económico salvaje y actualmente bajo el concepto neodesarrollista


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibe título de Doctor Horroris Causa de los estudiantes chilenos

Rafael Correa fue duramente interpelado en la Universidad de Santiago: “Por los derechos de la naturaleza… protejamos Intag y el Yasuni”


Perú: Miles de ronderos ocupan lagunas amenazadas por proyecto minero Conga

La marcha hacia las lagunas se realizaría de manera pacífica; sin embargo, la negativa de los hombres de seguridad, de no dejarlos ingresar a la zona, desencadenó los hechos de violencia


Gobierno Correa en Ecuador desata feroz persecución contra opositores a las mineras

Declaración pública del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina Ocmal


Se extiende la lucha de los de abajo contra el extractivismo en el continente

Vea mapa de los conflictos, la resistencia y la criminalización de la protesta


Humala ahora es santo: No puedo obligar a que la gente quiera a la minera

Se refiere al conflicto de Conga


Sistema de Información para la gestión comunitaria de Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica

Conozca la ubicación y detalles de los 191 principales conflictos minertos en el continente


El Salvador: Organizaciones de base se unifican contra la minería

Avanza la lucha contra el extractivismo en el continente


Ecuador: Gran asamblea nacional de movimientos rechaza reformas mineras de Correa. Se le puso el terreno difícil al gobierno entreguista

Al Gobierno no le importa en absoluto la defensa y conservación del medio ambiente, solo le importa el dinero para mantenerse en el poder unos cuantos años más


Delegados de organizaciones de diversos países unen esfuerzos en la lucha común contra la minería

El II Encuentro Mesoamericano de las Comunidades y Pueblos Afectados por la Minería, realizado en Aguacatán, Huehuetenango, contó con la presencia de delegados de Canadá, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala


Bolivia. Regantes de Tacagua: en su aniversario conmemoran dos décadas de resistencia en defensa del agua

resistiendo a intentos de exploración y explotación minera del cerro Achachucani que se encuentra frente a la Represa de Tacagua y traería graves consecuencias ambientales a toda la región