Autor: “Olca”

Festival Mitotiliztli Atl “El Agua ha Vuelto”. Inicio de la Caravana por el Agua y la Vida.

Este 22 de marzo se cumple un año de que los Pueblos nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes cerramos definitivamente la empresa criminal Bonafont-Danone. Hemos visto en todo este tiempo cómo el agua volvió a nuestros pozos, ríos, ojos de agua y ameyales. Junto a ustedes hemos liberado 589 millones de litros de agua y también hemos despertado la conciencia de lucha en muchos territorios, ahora iniciaremos junt@s el hermoso esfuerzo de organización llamado Caravana por el Agua y la Vida. Pueblos Unidos contra el despojo capitalista. Para visibilizar nuestras luchas, para fortalecernos, para hermanarnos aún más, para germinar organización en los pueblos y ciudades.


Militarismo, militarización y acumulación militarizada

Hemos visto recientemente que colegas dedicados al trabajo intelectual han sucumbido ante los intereses del gobernante en turno y a la voluntad de los grupos económicos cercanos a López Obrador. No son pocos, y tampoco son necesariamente jóvenes e ingenuos, quienes ahora levantan alegatos falaces y fomentan un discurso de odio en contra de aquellos que el dedo flamígero del presidente mexicano señala como “minoría radical”, aunque en realidad, han sido obligados a aceptar que dicha “minoría” cuenta con argumentos razonados muy fuertes que develan, por ejemplo, la doble moral presidencial en tanto que en plena contingencia sanitaria muestra más interés en “blindar” el presupuesto para los megaproyectos incrementando su monto inicial en 622 mil 556 millones de pesos más, y por otro lado desoja a trabajadores e instituciones de derechos y recursos económicos para su mínimo funcionamiento.


De la razón pura a la pura sinrazón. Claves para entender el avance del retroceso

Ningún mundo nuevo se ha construido sobre la base de valores desgastados. Las mujeres y los jóvenes protagonistas de las actuales revoluciones serán también los gestores de los paradigmas que ya asoman en una renovada sensibilidad cargada de horizontalidad, autonomía, irreverencia, alegría, desparpajo y creatividad.


Pronunciamiento del grupo Cocibolca sobre la actual situación de Nicaragua

Una de las principales activistas del centro Humboldt y de Popol Na, por lo tanto de todos los movimientos, ongs y comunidades que se coordinan en Cocibolca, es Mónica López Baltodano, hija de tigre. Su madre es la inolvidable comandante guerrillera del FSLN Mónica Baltodano, que ha escrito sobre la revolución sandinista y los errores y desviaciones burocráticas de Ortega y los actuales dirigentes del frente sandinista. Conozcamos un poco a su hija: “Somos una amenaza para el poder hegemónico”.


Chile: La contaminación de mercurio en los cuerpos, en Huasco

Preocupación, impotencia y desamparo, expresaba un grupo de mujeres de Huasco al conocer los resultados del estudio de la Red IPEN -el más amplio realizado hasta la fecha a nivel mundial- que estableció que más de la mitad de los cuerpos viven con concentraciones de mercurio mayores a lo recomendado por la comunidad científica internacional.