Autor: “Otras Miradas”

Los pilares que sostienen al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Daniel Ortega retornó al poder en 2007 con apenas 38% de los votos y desde entonces llevó a cabo un proceso de transformación institucional consolidando un poder personal y familiar. Analistas consultados por Expediente Público coinciden que los pilares que sostienen a Daniel Ortega se encuentran en el control de las fuerzas de seguridad, es decir la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, apoyados con el papel que ejercen los grupos paramilitares.


Entre las tormentas de hambre, continúa la resistencia en el Caribe Norte de Nicaragua

Para cumplir las metas del Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio del ciclo 2020-2021, las autoridades agropecuarias nicaragüenses centraban sus esperanzas en un buen invierno. Sin embargo, los huracanes Eta e Iota, arrasaron con estas expectativas


Hambre o coronavirus

Ciento cuarenta millones de personas sobreviven en América Latina y El Caribe en trabajos informales, según la OIT. La pandemia ha desnudado la precariedad y la vulnerabilidad en la que viven y también los hace asomarse al abismo de la hambruna. En Centroamérica han empezado a usar banderas blancas para mostrar su tragedia.
Las movilizaciones que han recomenzado en Chile y Ecuador, auguran que vienen nuevos estallidos sociales contra el hambre, será tarea de los pueblos transformarlos en dinámicas de autoorganización para aprender desde los vecinos a administrar los barrios y poblaciones con autonomía del estado y los partidos políticos


“¡Los llevan o los quemamos!”: el dramático retorno de los migrantes a sus comunidades

Otras Miradas es una alianza de periodismo colaborativo integrada por medios independientes de México y Centroamérica. Como parte de esta iniciativa presentamos la serie “Coronavirus desde otras miradas” en la que participan Desinformémonos (México), Chiapas Paralelo (México), Agencia Ocote (Guatemala), No-Ficción (Guatemala), Gato Encerrado (El Salvador), Contracorriente (Honduras), Radio Progreso (Honduras) Nicaragua Investiga (Nicaragua), Onda Local (Nicaragua) y Confidencial (Nicaragua)