Autor: “Otros Mundos”

Manual de biodigestores, producción de biogas y biofertilizantes

Para hacer frente a la crisis climática internacional, primero tenemos que cambiar nuestro sistema y poner a las personas, y no a los beneficios, en el centro. Para ello, necesitamos conceptos más descentralizados y estrategias de suministro local. Compartimos con mucha alegría este manual sobre los Biodigestores y la producción de biogas y biofertilizantes


Feminismos y ambientalismos: encuentros urgentes

Para conformar ese sistema de poder el capitalismo tiene un aliado inseparable: el patriarcado.
En contraposición a esa “dinámica suicida” del patriarcado capitalista, que profundiza las desigualdades sociales y la degradación del ambiente, surgen propuestas desde el ecofeminismo que plantean la necesidad de colocar la vida en el centro.
Colocar la vida en el centro, sin dejar a nadie atrás: enfocar la mirada desde el ecofeminismo crítico


México: El tren transístmico no es prioritario para las comunidades del Istmo de Tehuantepec

Si uno le preguntara a las personas en el istmo de Tehuantepec qué es lo que creen que es prioritario en la región, no creo que aparecerá en los primeros 20 ni 30 puntos las dobles vías del ferrocarril transístmico, ni la promoción del comercio del golfo de México al Pacífico a través de contenedores y ferrocarriles. La gente está esperando servicios de salud y de educación y resolver sus problemas después del sismo. Está esperando una manera de potenciar sus formas de vida.


¿Qué es el modelo extractivista minero?

Debemos apuntalar al diseño y experienciación de vidas distintas basadas en principios de otro Sistema que no el capitalista, sino en aquellas experiencias que vayan generando nuevas formas de vida, con cero petróleo.