Autor: “Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco”

Ecocidio del Amazonas: Una Política de Estado

La entidad que se opone en Venezuela al plan de Maduro de levantar la matriz minera arrasando con la naturaleza y las comunidades que habitan en la cuenca del Orinoco que culmina en varios brazos que se adentran en la Amazonia, se refiere al actual incendio caracterizándolo como ecocidio política de estado.


Venezuela. No En Nuestro Nombre: Resistiendo al Arco Minero del Orinoco A.M.O.

El gobierno venezolano oficializó la puesta en marcha de un proyecto para la expansión de la minería en diferentes escalas al sur de Venezuela, específicamente en el área norte de nuestra Amazonía. Pueblos indígenas, movimientos sociales, organizaciones ambientales, académicos, congregaciones religiosas y diferentes agrupaciones civiles se oponen firmemente a este proyecto, alegando que con el mismo se sacrifica la existencia de las comunidades indígenas, las reservas de agua dulce más importantes del país y la biodiversidad de la región. En medio de una grave crisis política, económica y social que también ha debilitado a las luchas socio-ambientales, tales actores plantean la necesidad de promover el debate nacional acerca del tipo de desarrollo y el modelo económico más idóneo para la sociedad venezolana.


Situación Alimentaria en Venezuela 2017-2018

Con este material queremos invitar al pueblo venezolano a sumarse a la denuncia de esta terrible situación, a acompañar la campaña con los hashtag #Hambre, #EstadoResponsable y otros que vayan surgiendo en el transcurso de la misma, y organizarnos para sumar cada vez más voluntades a esta importante tarea de evidenciar la responsabilidad central del actual gobierno, exigir políticas públicas pertinentes y construir alternativas más solidarias, autónomas y colaborativas que nos unan como sociedad y nos permitan resistir los embates de la desnutrición y hambre que atraviesa el país.
El siguiente documento es un esfuerzo colectivo de Laboratorio Ciudadano de No Violencia, Piloneras, Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, BusTV, Provea y diversos activistas en defensa de los Derechos Humanos: