Autor: “Pueblos Originarios”

México: Denuncia pública: sujetos armados interceptaron a compañerxs de la organización

Nos encontrábamos haciendo un recorrido con periodistas del Diario Universal, en la zona conocida el Álmaciago, en el cerro de Chiconauhtla, en el ejido del pueblo de San Pablo Tecalco, para documentar los impactos y afectaciones que ha tenido la actividad extractiva en los pueblos originarios de Tecámac por la construcción del AIFA y lo que serán sus obras asociadas con la extracción de tepetate y material construcción. Durante el proceso de documentación y entrevistas, una camioneta interrumpió la grabación. Descendieron cuatro hombres con los rostros cubiertos, dos sujetos armados, uno de arma corta y otro, policía estatal.


México: Comunicado 12 pueblos originarios de Tecámac frente a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Aifa

Maquinaria respaldada por grupos de choque impulsados por el gobierno municipal de Tecámac, se hizo presente en la comunidad de San Pablo Tecalco, pretendiendo perforar un pozo para abastecer de agua potable al aeropuerto, lo que ocasionó el rechazo contundente de la comunidad, logrando su retiro y demostrando con ello que es evidente que si han de tomar agua, lo harán pasando por la voluntad de los pueblos que con dignidad defendemos que haya agua, memoria y futuro para las generaciones por venir.


México. Megaproyecto Aeroportuario: Trasvase de cuencas y contaminamtes en el agua

Se presentarán avances del informe preliminar “Agua para los pueblos del norte de la Cuenca de México y del Valle de Mezquital frente al AIFA”, el cual ha sido construido de manera colectiva, independiente y autogestiva, desde la articulación como organizaciones comunitarias y populares.


Argentina: Hacia el Buen Vivir

Nuestra madre tierra nos habla desgarradoramente, ese alarido debe despertar conciencias, movilizar espíritus y convocarnos colectivamente para construir juntos un mundo de iguales, de hermandad y respeto por cada elemento de la naturaleza, conviviendo reciproca y complementariamente.


Pronunciamiento Jornada de los Pueblos Indígenas en defensa de nuestros territorios “Samir Flores vive”

Nosotros y nosotras, organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos originarios de Oaxaca, reunidos en la Ciudad de la Resistencia, en el marco de la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios “Samir Flores Vive” durante el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, manifestamos lo siguiente:


El pueblo huarpe de Argentina, resiste y se levanta en el desierto de la pampa cuyana

Hace 5 años atrás una comunidad, cansada de esperar la burocracia, levantó una escuela para 25 ñiños, tal fue su importancia que luego oitras dos comunidades están haciendo lo mismo


Conozca al pueblo Toba, también llamado Kom (o Qom), la nación originaria más numerosa en Argentina

El blanco dice que nosotros no sabemos, pero lo que pasa es que nunca quiso escucharnos