Autor: “Radio Zapatista y Desinformémonos”

México, Yucatán: Tras represión, indígenas de Ixil se mantienen en resistencia

El jueves pasado Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y centenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en la comunidad maya de Ixil para asegurar un predio de 324 hectáreas. Los campesinos se movilizaron inmediatamente. Consideran que es un acto de despojo. “La policía cortó los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió que entráramos en nuestras tierras. Cuando intentamos entrar, la policía nos agredió con gases lacrimógenos. Este predio es reclamado por los empresarios que dicen ser los dueños legítimos. La comunidad reclama que estas son tierras comunales que les pertenecen.


México: Encuentro Nacional de Luchas contra Gasoductos y Proyectos de Muerte anuncia Caravana de los Pueblos por la Vida y Contra los Megaproyectos

El listado de gasoductos en operación, en construcción o construidos pero que no han podido operar por la oposición de los pueblos, recorre el país entero. Está el de Loma de Bácum, en territorio yaqui de Sonora. Está también el que atraviesa decenas de comunidades nahuas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como parte del Proyecto Integral Morelos. Llegaron también las voces de quienes se oponen a los gasoductos de Juanacatlán y Lagos de Morelos, Jalisco; de Hidalgo y de la Sierra Norte de Puebla, así como del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, región en la que se levanta el Corredor Interoceánico.