Autor: “Ramzy Baroud”

Al fin se comienza a comprender que la resistencia palestina está perdida si continúa detrás de la pelea de los partidos por montar y dirigir un estado: Gaza se desangra en soledad mientras liberales y progresistas guardan silencio

Resulta trágico que todavía haya mucha gente que no sea capaz de comprender que el pueblo palestino es capaz de movilizarse, resistir y tomar decisiones con independencia de las facciones palestinas.
Al insistir en que los palestinos no son capaces de actuar fuera de los confines de las facciones políticas, muy pocos experimentan un sentimiento de responsabilidad política o moral para acudir en ayuda de los palestinos.
Los palestinos deben seguir contando con ellos mismos; centrarse en formular una estrategia adecuada que sirva a sus propios intereses a largo plazo, un tipo de estrategia que trascienda el faccionalismo y ofrezca a todos los palestinos una verdadera hoja de ruta hacia la codiciada libertad.
Nosotros preguntamos si acaso las pugnas de los partidos y estados hasta cuando conseguirán tapar las propuestas de autoorganización de los pueblos? Los palestinos tienen al lado la propuesta práctica del confederalismo democrático comenzado por los kurdos y seguido por varias naciones en oriente medio. Es una solución más sana que llenar de guerrilleros pro fundamentalismo chiita iraní como Hamas y Hezbollá.


La opresión dual en Palestina: El estado israelita y la autoridad palestina

La AP se ha convertido en una primera línea de defensa contra los palestinos rebeldes.