Autor: “Ramón García Guerra, socialista libertario”

Polémica sobre el socialismo en Cuba ¿Comunización de la sociedad como alternativa?

“Durante las últimas tres décadas creció la oposición pro-capitalista, siendo un resultado del agotamiento del régimen”, apunta nuestro columnista Ramón García en esta tercera entrega. Sin embargo, “para muchos cubanos el socialismo es lo que existe en los países escandinavos”, o el sistema burocráticamente deformado que gobierna en la Cuba actual -ya sea visto desde una óptica crítica o de apoyo al sistema-. La entrega de hoy es la primera parte de un largo debate sobre estas perspectivas sostenido entre Ramón García y un economista cubano.


Cuba en Marcha al 2030. Imaginar otra Cuba

Imagino a vecinos que dicen qué necesita la sociedad local antes de otorgar las licencias de operación a las Pymes, o que fiscalizan a las empresas del Estado, mixtas o privadas en función del interés de comunidad. Lo que más cerca de esto se haya es el socialismo comunal de Chávez, que viene de más lejos. Imprimir un giro comunitario radical a la sociedad, en pocos años, pondría a la economía del país en un círculo virtuoso de desarrollo en tanto elevaría la tasas de inversión. Esto sea dicho sin considerar que la propia experiencia popular que resultaría de gestionar ese desarrollo nos haría dar un salto de conciencia que los aparatos ideológicos del estado en manos del gobierno-partido han frenado.
La política del giro comunitario radical se reduce a una transferencia del poder instituyente del Estado a la sociedad, para hacer que ésta tome las riendas de su destino.