Autor: “Sergio Fiedler y Santiago De Arcos-Halyburton ”

Subjetividad y lucha en Chile

Mientras que el obrero fordista-desarrollista estaba concentrado en un solo lugar, la multitud es parte de un sistema m?s variado de reproducci?n del valor. Su subjetividad se desarrolla en diferentes puntos de producci?n integrados por la circulaci?n de capitales y est? hecha no tan solo de trabajadores de f?brica, sino de toda esa multitud trabajadora que una vez fue caracterizada como capas medias o sectores populares por la sociolog?a nacional.
El movimiento de protesta contra la dictadura no muri? con Los Prisioneros y la generaci?n de los 80. Como Mayo del 68, en Francia, no llego a triunfar como hubiese deseado, pero genero una revoluci?n molecular, una revoluci?n de sensibilidades, de diversidades y autonom?as que aun no se detiene, que es irreversible. Todos los no concertados, los desconcertados que no estaban ni ah? son parte de ella.
El antagonismo de hoy no abraza la representaci?n pol?tica donde lo m?ltiple es subordinado a lo Uno. M?s bien, el antagonismo de hoy busca ante todo experimentar con formas democr?ticas de participaci?n y acci?n directa, experimentaci?n que presupone la multiplicidad en su seno, sustray?ndose a la unidad de una ideolog?a impuesta desde arriba por muy revolucionaria que esta sea.