Autor: “Sergio Zeta”

Contra la pandemia ¿militarizar o comunizar?

En Argentina es impensable que desde el gobierno haya impulso a la participación de un pueblo al que se relega al rol de receptor pasivo y aplaudidor de políticas ajenas. ¿sabremos construir el protagonismo popular con nuestras propias manos en las nuevas condiciones? ¿Podremos unirnos todxs, nuestrx todxs, no el de ellos y hacer como lxs zapatistas, que en sus territorios llamaron “a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, compañeroas, hermanas, hermanos, hermanoas?”.
Los de arriba intervienen para que las subjetividades emergentes de la crisis sean las del individualismo y consumismo sobre las que se sostiene el capitalismo. Nuestra pelea es por la de construirnos subjetiva y comunitariamente en lazos indestructibles e impenetrables para las lógicas del capital.


Argentina: Alternativas populares y de izquierda m?s all? (y m?s ac?) de las elecciones

Una de las novedades que introdujo una nueva izquierda en las pr?cticas pol?ticas -con el zapatismo, las rebeliones populares en Bolivia o la Argentina del 2001, el chavismo popular, etc- fue la politizaci?n de la vida, en tanto “que la pol?tica atraviesa el Estado pero claramente excede al Estado” (Stratta, 2018). Este “exceso”, terreno primordial de una otra pol?tica en tensi?n con lo aceptable por el sistema, constituye el principal espacio de construcci?n de poder popular.


Perspectivas de construcción desde abajo en Argentina. ¿Qué sucede con los grupos autoorganizados?

Desafíos desde abajo y a la izquierda.