Autor: “Silvia Ribeiro”

Usan a México para experimentos de geoingeniería

El empresario estadunidense Luke Iseman realizó en México dos experimentos de geoingeniería solar, una tecnología de alto riesgo ambiental y social que está bajo moratoria en Naciones Unidas. Lanzó globos meteorológicos para esparcir dióxido de sulfuro en la estratósfera. No consultó a nadie, ni a autoridades ni comunidades cuyo territorio usó para sus experimentos. Tampoco tiene idea de los resultados ni los impactos que causó, porque no usó instrumentos de medición.Las pruebas llamaron la atención de medios globales, ya que se trata del primer experimento a cielo abierto de esta riesgosa técnica.


Golpeadores transgénicos

Cierra 2022 con la amenaza de demanda que Estados Unidos impone a México por restringir la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato. No hay que darle vueltas, es un hecho cínico y deplorable. México es el centro de origen del maíz, el principal consumidor global del grano como alimento directo y es su derecho soberano decidir sobre salud pública. No tiene Estados Unidos ni sus empresas argumentos legales, pero avanzan como golpeadores basados en falsedades.


La biodiversidad en venta

Casi terminando el 2022 se firmó un nuevo acuerdo global sobre biodiversidad, luego de 4 años de negociaciones en Naciones Unidas, que culminaron en la 15ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (Cop15 del CDB) en Montreal, Canadá. El nuevo marco no se propone detener la máquina capitalista trituradora de gente y ambiente –causa de la erosión de la biodiversidad–, pero además llama a los gobiernos a alentar a las empresas y grandes capitales especulativos a invertir en negocios con la biodiversidad.


Ejército de EU, Gates y Monsanto detrás de transgénicos para extinguir especies

Ejército de USA es actualmente el principal financiador global de la controvertida tecnología de impulsores genéticos. Se trata de una forma de ingeniería genética para “engañar” las leyes de la herencia, de forma que un rasgo transgénico se trasmita por fuerza a toda la descendencia de plantas, insectos o animales. Se propone para extinguir especies enteras consideradas plagas, como mosquitos, ratones y malezas. Entre los consultores del ejército sobre esta tecnología aparece un alto ejecutivo de Monsanto.


Billonarios contra la biodiversidad

El 15 de diciembre, mientras se desarrollaba la conferencia global COP15 del Convenio de Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, se realizó una protesta de organizaciones de la sociedad civil contra la injerencia de los billonarios globales en las políticas de biodiversidad. Activistas de la organización local Vigilance OGM desplegaron desde el techo de un edificio una manta alusiva de 30 metros: billonarios versus biodiversidad


Los millonarios son un daño climático

Una persona multimillonaria emite un millón de veces más gases de efecto invernadero que una persona promedio del 90 por ciento (!) más pobre del planeta, reportó Oxfam. Su nuevo informe, Los billonarios del carbono , analiza las inversiones de los 125 multimillonarios más ricos del mundo, que totalizan 2.4 billones de dólares en 183 empresas.


Asalto climático por mar y tierra

Los grandes contaminadores globales no han actuado para reducir realmente sus emisiones, pero sí han estado muy activos en promover conceptos falsos como cero emisiones netas y en crear nuevas fuentes de negocios con la crisis. En ese sentido presionan ahora para que tierras agrícolas, ecosistemas marinos y riesgosas técnicas de geoingeniería para sacar carbono de la atmósfera sean integradas a los mercados de carbono


El rayo que no cesa: ataques a quienes defienden la tierra

En 2021, México pasó a ocupar el primer lugar a nivel mundial, con 54 asesinatos de este tipo. En 2020, Global Witness había registrado 30. En los últimos diez años, México se convirtió en uno de los lugares más peligrosos para las defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente.


Colonialismo climático

La petrolera BP pagó sumas miserables para que campesinos en 59 comunidades de Veracruz entraran en un programa de “mejorar” sus bosques. BP se hizo así con 1.5 millones de créditos de carbono en 200 mil hectáreas, que puede vender por 4 veces o más el valor pagado a las comunidades. No extraña que estas operaciones y los mercados de carbono conexos sean “la solución favorita de Wall Street para el cambio climático”


Ley Biden: fraude climático y contra las comunidades

Biden, presidente de Estados Unidos, refrendó la Ley de Reducción de la Inflación, que presentan como la ley “más avanzada en la histopara enfrentar el cambio climático y los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania. La Red Ambiental Indígena (Indigenous Environmental Network – IEN) denunció que se trata de un paquete engañoso de medidas que combina el uso masivo de fondos públicos para avanzar energías y tecnologías de alto riesgo (como nuclear, hidrógeno, geoingeniería) y nuevos subsidios a favor de las industrias contaminantes y grandes empresas.


Sinrazones de Bayer en México

La semana pasada el director global de Bayer (dueña de Monsanto) visitó México. Como si fuera un favor y no una forma de sacar más ganancias, anunció que consideran invertir 361 millones de dólares en México, “aunque [México] podría mejorar su ambiente de inversión”, marcando que quieren cambios regulatorios a su favor.


Nubes sobre la agricultura campesina

Del campo al plato, la digitalización de los sistemas agroalimentarios avanza por todo el planeta, con impactos poco conocidos. Se podría pensar que al ser un paquete de alta tecnología solamente es usado en sistemas agrícolas industriales, pero avanza también sobre países del sur y áreas de agricultura familiar y campesina, con falsas promesas de mayor eficiencia e información para mejorar la producción.


¿Pan transgénico? No, gracias

Este 12 de mayo el gobierno argentino aprobó finalmente la siembra de trigo transgénico, pese a la muy amplia oposición de organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de consumidores, oposición que también comparten centenares de científicas y científicos y diversos comercializadores y procesadores de trigo.


México. Marcha wixárika: cuidando el mundo

En los límites de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, nos esperaba don Pedro de Haro, sabio, marakame, gran luchador por la recuperación de tierras del pueblo wixárika (huichol). Muy tranquilo en el universo de meditar y al mismo tiempo estar atento a todo, respondió a nuestro saludo explicando lo que hacía: “Aquí, cuidando al mundo”. Esa era y sigue siendo la tarea principal del pueblo wixárika, sus sabios, comuneros y autoridades tradicionales.


Geoingenieros reciclan políticos caducos para avanzar su agenda

Aprovechando la gravedad de la crisis climática, hay una agresiva ola de parte de empresas, algunos académicos y gobiernos, para avanzar técnicas de geoingeniería (manipulación intencional del clima). Son propuestas tecnológicas para remover carbono de la atmósfera una vez emitido o para tapar parte de los rayos solares, en el intento de bajar la temperatura global. Justifican seguir con las emisiones que causan el caos climático con la promesa de que en el futuro se resolverá con tecnología. Son tecnologías mayormente especulativas, no existen o no hay ninguna evidencia de que funcionen a la escala requerida.


México: Lo que dejó la siembra

Sembrando Vida (SV) es un programa estrella del gobierno, del cual AMLO afirma que es un gran beneficio para campesinos pobres y un importante aporte en reforestación para contrarrestar el cambio climático. Lo propone a Estados Unidos para aplicar en Centroamérica como modelo de apoyo para prevenir la migración. Sin embargo, a tres años de su implementación, el programa ha acumulado severas críticas desde las comunidades a quienes suponía beneficiar, también del Coneval y la Auditoría Superior de la Federación.


Frente al abismo climático

En medio de una nueva ola de aumento de la explotación de gas y petróleo, favorecido por el aumento de precios y el argumento de blindarse ante la guerra en Ucrania, el panel de expertos sobre cambio climático de la ONU acaba de publicar su tercer informe en un año, cuyo mensaje principal es la urgencia de reducir rápida y drásticamente el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en todos los rubros.


Guerra y alimentos

Los precios de los alimentos van en rápido aumento, aparentemente como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania. Grave impacto para muchas poblaciones, que expone la vulnerabilidad global en que nos coloca el sistema agroalimentario industrial dominado por corporaciones trasnacionales. Según fuentes de Naciones Unidas estamos al borde una nueva crisis global por altos precios de los alimentos y hambrunas, como efecto dominó del encarecimiento de los combustibles, las restricciones de exportaciones de fertilizantes sintéticos de los que Rusia es un productor principal, así como de trigo, maíz y aceite de girasol desde Rusia y Ucrania. Entre ambos países representan 28 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo.


México: Tren Maya: destructivo, ilegal e ilegítimo

Un tribunal otorgó suspensión definitiva de las obras en los tramos 1, 2 y 3 del mal llamado Tren Maya. En respuesta, el gobierno federal anunció que de todos modos continuará las obras, desobedeciendo así el mandato judicial y peor aún, violando nuevamente los derechos indígenas de los pueblos afectados por estas obras. Otro atropello por este proyecto que no es Maya y que tampoco es sólo un tren. Es un vasto proyecto de reconversión capitalista de territorios ancestrales de pueblos indios, que han sido invadidos y saqueados desde la Conquista, pero que siguen resistiendo y defendiendo sus tierras, formas de vida, naturaleza.


El sistema “alimentario” industrial no alimenta

En lugar de medir rendimientos por hectárea, una medida mucho más útil sería medir cuántas personas se alimentan con una hectárea. Esto cambia totalmente la perspectiva, ya que en todas partes, la agricultura campesina alimenta más personas por hectárea que la agricultura industrial, porque ésta no se dedica fundamentalmente a producir alimentos, sino las mercancías que le aporten mayores ganancias.