Autor: “Taras Bilou”

Soy un socialista ucraniano: he aquí por qué lucho contra la invasión rusa

Muchos de los debates sobre la guerra ruso-ucraniana ignoran la opinión de los ucranianos. Los ucranianos siguen siendo presentados a menudo en algunos debates de la izquierda como víctimas pasivas con las que hay que simpatizar o como nazis a los que hay que condenar. Pero la extrema derecha constituye una clara minoría de la resistencia ucraniana, mientras que la mayoría absoluta de los ucranianos apoyan la resistencia y no quieren ser meras víctimas pasivas.


Segunda carta desde Ucrania a la izquierda occidental

Hace dos meses, cuando escribí “Una carta a la izquierda occidental desde Kiev”, esperaba que el impacto de la invasión rusa y las voces de la izquierda ucraniana empujaran a los izquierdistas occidentales a reconsiderar su punto de vista. Desafortunadamente, muchos de ellos no lo han hecho. En sus análisis de la guerra, los ucranianos son solo víctimas que necesitan ayuda humanitaria, no sujetos con deseos que deben ser respetados. Por supuesto, esto no se corresponde con toda la izquierda, ni mucho menos. Los partidos de izquierda escandinavos, así como los de Europa del Este, han escuchado a los ucranianos y han apoyado el suministro de armas a Ucrania. Se están produciendo algunos avances entre los socialistas estadounidenses. Pero desafortunadamente, incluso una declaración conjunta de los socialistas ucranianos y rusos no ha convencido a suficientes personas para apoyar la ayuda militar. Permítanme tratar de dirigirme a la izquierda una vez más.


Desde la resistencia en Ucrania contra la invasión rusa: La izquierda en Occidente debe repensar

Taras Bilous, es historiador, editor de Commons y activista de la organización Sotsialnyi Rukh.
¿Tú mismo no vienes del anarquismo? Taras Bilous: No, pero eso ya no importa en este momento. De hecho, soy de una organización política llamada Sozialny Ruch (Movimiento Social). Pero al comienzo de la guerra, Sozialny Ruch estaba muy desorientado, a diferencia de los anarquistas, que tienen un mayor problema de organización en tiempos normales, pero en tiempos como estos funcionan mejor.