Autor: “Terra”

Matte y Angelini: el duopolio forestal que bloquea las reivindicaciones de tierras mapuche

Terram    15.Jul.21    Mapuche

“La mayoría de las comunidades mapuches están absolutamente arrinconados en territorios, rodeados por forestales donde la vida cotidiana es muy compleja, especialmente porque se empezó a acabar el agua y empezamos a ver que se ponía desértico el territorio. Al estar rodeado de forestales, tú pierdes no solamente el agua, también la vida de los animales que viven ahí. Caminas por un bosque de pino, de eucaliptos y ves que no aparece nada. Es una tierra tan árida, tan seca, que resulta mortal para los insectos y animales que viven ahí. Es muy contraria a la forma en la que el pueblo mapuche ve a la naturaleza, cómo protege a los cursos de agua, a todo ser vivo y que también establece una relación con los seres que no vemos, con los espíritus. Tantas formas que personas que no son de origen indígena quizás no entiende”


A pesar de la distancia geográfica, tenemos cercanía con los zapatistas: colectivos de Italia

Invitamos a los zapatistas para escuchar sus experiencias y compartirles las nuestras. Sin querer copiar «modelos», pensamos, como ellos, que hay diferentes geografías y contextos, y aún así, vemos muchas cercanías: desde la relación con la tierra hasta los métodos organizativos de autogestión y caminos federalistas-comunales. Muchos de nosotros hemos seguido la lucha zapatista desde el inicio. Mantenemos relaciones estables con compañeros que han viajado a México y siguen la situación sobre el terreno. ¡Tenemos el internacionalismo en nuestros corazones!


¡Comunarios de todos los países, uníos!

En torno a los comunes, un auténtico movimiento social está en curso. En el fondo, este movimiento es la respuesta finalmente hallada ante los ‘impasses’ del comunismo. Ante los excesos y defectos del exclusivismo de Estado, los comunes y los comunarios aportan soluciones.


Perú: La mitad de la población Nahua murió en los años 80, cuando se iniciaron las labores de exploración en Camisea. Sobrevivientes anunciaron que impedirán trabajos de ampliación

“Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de expansión en nuestro territorio ancestral, señala la comunidad indígena en una carta dirigida al ministerio de Cultura.


Representantes de 70 comunidades indígenas invaden parlamento brasileño

Se oponen a una propuesta de la Comisión de Agricultura del Congreso de enmendar la Constitución del país para que los límites de las reservas indígenas sean aprobados por el Congreso