Autor: “Víctor de Currea-Lugo”

Por qué no asistí a la conversación sobre la paz con legalidad del presidente de Colombia

El viernes 29 de noviembre el presidente Duque invitó a una serie de personas, entre las que estaba yo, a la conversación sobre la paz con legalidad, en el Palacio de Nariño. Yo decidí no asistir y eso merece una explicación.


La lucha kurda por la supervivencia en Siria (r)

Hay ciudades simbólicas de resistencia, como Stalingrado y Varsovia, donde la guerra tocó a la puerta y la gente le plantó cara a la muerte. Eso es Kobane, ciudad kurda en Siria. ¿Recuerdan a Alan, el niño muerto en las playas de Turquía, con su camiseta roja y su pantalón azul, cuya foto le dio la vuelta al mundo? Alan Kurdi era de aquí, donde una escuela de huérfanos por la guerra lleva su nombre.


Consecuencias de la guerra de liberación de los kurdos en el norte de Siria contra el Estado Islámico

El paisaje del norte de Siria, hoy bajo administración kurda, es, también, un salpicado de campos que mezclan sirios desplazados de la guerra y refugiados que vienen de Irak, además de miles de personas que estuvieron vinculadas al Estado Islámico (Isis). Igualmente, en las zonas urbanas, hay decenas de casas organizadas para la recuperación de heridos de guerra, es una mezcla de solidaridad, asistencia social y gratitud. Y, finalmente, un fenómeno muy llamativo: los europeos que vinieron a Oriente Medio a participar en las filas de Isis.