Autor: “Valentín Katasonov”
El paso de una globalización basada en «Un mundo feliz» de Huxley a una sociedad totalitaria como la de «1984» de Orwell
El curso que siguió el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial acercó a la humanidad al futuro descrito en la distopía de Aldous Huxley Un mundo feliz (1932). El proceso para avanzar hacia este futuro «feliz» se aceleró a finales de las décadas de 1980 y 1990. El período de la Guerra Fría había terminado, la Unión Soviética y la comunidad socialista colapsaron y el movimiento hacia el futuro continuó bajo la bandera de la liberalización general y la globalización.
16 años después de Un mundo feliz, otro escritor inglés, George Orwell, escribió su distopía, 1984.
La gente, en un estado de comodidad, se relajó tanto que comenzó a olvidarse de la existencia del Gran Hermano. Este año se recordó a sí mismo, y el recordatorio fue muy sensible. «¡El Gran Hermano te está mirando!» – George Orwell hizo colgar estos carteles en Londres.
La carrera armamentista está siendo reemplazada por la carrera de la inteligencia artificial
La carrera armamentista continúa en el siglo XXI, pero la carrera por la inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un nuevo significado. La creación de máquinas inteligentes que tengan la capacidad realizar funciones creativas inherentes al ser humano se ha convertido en un área clave del progreso científico y tecnológico. Las tecnologías de la inteligencia artificial están diseñadas para resolver problemas relacionados con muchas esferas de la vida: gobernar el Estado, aumentar la competitividad de la producción, las finanzas, el transporte, la vida cotidiana, la educación, la medicina, la defensa.