Autor: “Vu Quoc Nhu”

Vietnam: Protestas en las calles y represión gubernamental al estilo Ortega en Nicaragua

Sin embargo, esta represión sólo puede aumentar el número de personas que disienten con el gobierno. A medida que más personas se interesan por la política, el gobierno de Vietnam necesita llevar a cabo reformas políticas drásticas para permitir elecciones libres y respetar los derechos humanos, buscando soluciones a la insatisfacción social. El gobierno debe utilizar el diálogo, y las organizaciones locales de la sociedad civil podrían mediar entre los manifestantes y el gobierno. Si los dirigentes insisten en gestionar el país con un régimen de partido único y recurriendo a la represión, las reivindicaciones populares no encontrarán satisfacción y la nación se sumirá en luchas internas.
El ejemplo de Nicaragua muestra un pueblo protagonista a diferencia de los intereses partidarios y capitalistas ocultos en la oposición de Lech Walesa en Polonia.
¿Cuál camino seguirán los vietnamitas? ¿El capitalismo, la lucha partidaria, el binarismo izquierda-derecha, la vocación de poder; o el protagonismo social, la autoorganización por abajo, la autogestión, el confederalismo democrático y los autogobiernos? En fin, la tarea es acompañarlos, divulgarlos y aprender haciendo lo propio en todas partes.