Autor: “muruchi Poma”

La rebelión de Achacachi y la inviabilidad del modelo de justicia de Linera

Los pobladores de Achakachi, cuna de los aymaras Ponchos Rojos de Bolivia, hoy están bloqueando una parte de las carreteras La Paz. Lo nuevo es quién ahora lo está dirigiendo: el legendario aymara el “Mallku” (Felipe Quispe Huanca), encabezó la “Guerra del Gas” del 2003 (Ver abajo su escrito). Evo Morales como presidente no era posible sin las acciones de Mallku. Linera fue su aprendiz en el grupo armado Ejercito Guerrillero Tupaq Katari (EGTK) dirigido por Mallku.


Descolonizar las lenguas maternas: Somos aymaras sin el aymara, quechuas sin el quechua…

A los 8 meses de feto en el vientre percibimos la melodía idiomática (prosodia) de nuestras madres. Nuestro idioma materno.


Primera radiografía de la caída electoral de Evo Morales

Felix Patzi, el gran vencedor, aymara, que ganó la gobernación de La Paz y se dice que será candidato presidencial de la izquierda y de las comunidades contra Morales, sostiene que: “turno y rotación es un principio de alternancia que serían aplicados al ejercicio obligatorio para el gobierno central, departamental y los gobiernos municipales. Significa que no habría ninguna elección, sino que el cargo de presidente nacional será ejercido por cada departamento en forma rotativa, y al interior de cada una de ellas sabrán cómo se elige al mejor hombre o mujer para el ejercicio de dicho cargo público.” (Tercer Sistema, Modelo Comunal Propuesta Alternativa Para Salir del Capitalismo y del Socialismo, Felix Patzi Paco, 2010, Bolivia)