En diversas ciudades salen a protestar en Ecuador por la decisión del gobierno de explotar el Yasuní

Heridos y detenidos



Protestas en Ecuador contra la explotación de petróleo en Yasuní deja cuatro detenidos y varios heridos

Agrupaciones indígenas, ecologistas y ambientalistas en Ecuador se manifestaron el pasado martes en contra de la decisión tomada por el presidente Rafael Correa de aprobar la extracción de petróleo en Yasuní-ITT.

Las protestas dejaron cuatro personas detenidas y manifestantes heridos con balas de goma en los enfrentamientos entre la policía y los asistentes a la marcha.

Por su parte Humberto Cholando, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas afirmó que están solicitando una consulta popular para determinar el futuro de Yasuní, dijo también que es una democracia y quieren que el pueblo decida.
——————————————————————

28 agosto 2013
Cientos de personas protestan en Ecuador contra explotación del Yasuní

AP

Cientos de personas realizaron protestas y demostraciones en varias ciudades del país contra de la explotación de petróleo en medio del parque nacional Yasuní, en la amazonia ecuatoriana.

En la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur del país, las manifestaciones fueron protagonizadas por indígenas, campesinos y jóvenes, quienes rechazaron la reciente decisión del presidente Rafael Correa de extraer petróleo en una zona virgen, declarada en 1989 reserva mundial de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en atención a su gran diversidad de animales y plantas.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, principal organización indígena de la zona andina, dijo a los periodistas que “tenemos movilizaciones en las provincias de Loja, Cotopaxi e Imbabura para activar la resistencia frente a estas políticas extractivistas, exigimos la consulta popular'’.

“No estamos haciendo nada que vaya contra la ley, ni buscamos desestabilizar al gobierno, estamos en contra del modelo extractivista'’, expresó.

En la capital ecuatoriana, Quito, cientos de estudiantes y jóvenes se congregaron en tres puntos con carteles y gritando lemas como “Si, si, si queremos conservar el Yasuní'’, donde pidieron mantener ese parque nacional libre de explotación de petróleo.

Correa decidió hace poco dar por terminado su mayor proyecto ambiental: la conservación de esa reserva ecológica a cambio de que la comunidad internacional aporte 3.600 millones de dólares, la mitad del dinero que recibiría si decide explotar el crudo, pero la iniciativa recaudó sólo 13,3 millones de dólares en seis años.

Las organizaciones de indígenas, campesinos y estudiantes, entre otras, quieren forzar una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si quieren explotar o conservar el petróleo en el Yasuní, para lo que deben recoger y validar cerca de 600.000 firmas.
———————————————

Marchan en Ecuador por consulta sobre el Yasuní

Miercoles, 28 de Agosto de 2013 11:56

QUITO (AFP).- El movimiento indígena de Ecuador inició movilizaciones ayer en el norte y sur del país, para promover una consulta popular sobre la decisión del gobierno de extraer crudo en la reserva amazónica del Yasuní, tras fracasar un plan para evitar su explotación.
“Frente a estas políticas extractivistas lo menos que podemos hacer es accionar la resistencia”, dijo a la AFP Carlos Pérez, líder de la organización indígena Ecuarunari.
Convocadas por las principales agrupaciones indígenas del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y organizaciones ecologistas, las marchas recorrían las calles de Cuenca, en el sur del país, y según sus organizadores se extendió a Quito.
“No estamos haciendo nada que vaya contra la ley, ni buscamos desestabilizar al gobierno sino al modelo extractivista”, destacó el dirigente indígena.
Pérez descartó que las marchas vayan a provocar el cierre de vías, mientras la Policía indicó a la AFP que aún no tiene una cifra de los manifestantes.
Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no se opondrá a la consulta popular propuesta por los indígenas sobre la intención de su gobierno de explotar una reserva petrolera en un parque amazónico.
“¿Cómo me voy a oponer si es un derecho constitucional la consulta? Igual que es un derecho mío solicitar el permiso a la Asamblea Nacional” para extraer el petróleo del Parque Yasuní, declarado reserva mundial de la biósfera, afirmó Correa en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste).
El mandatario pareció mostrarse favorable al referéndum el mismo día en que cientos de indígenas se movilizaron en varios puntos del país para exigir que la explotación petrolera en el Yasuní sea resuelta en las urnas.
Los indígenas y grupos ambientalistas se oponen a la explotación en el Yasuní por el daño que podría ocasionar a uno de los ecosistemas más diversos del planeta, pese a que Correa prometió un mínimo impacto ambiental en el parque de casi un millón de hectáreas, donde desde hace décadas hay actividad petrolera.
——————————————————————————————

En la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur del país, las protestas fueron protagonizadas por indígenas, campesinos y jóvenes, quienes rechazaron la reciente decisión del presidente Rafael Correa de extraer petróleo en una zona virgen, declarada en 1989 reserva mundial de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en atención a su gran diversidad de animales y plantas.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, principal organización indígena de la zona andina, dijo a los periodistas que “tenemos movilizaciones en las provincias de Loja, Cotopaxi e Imbabura para activar la resistencia frente a estas políticas extractivistas, exigimos la consulta popular”. “No estamos haciendo nada que vaya contra la ley, ni buscamos desestabilizar al gobierno, estamos en contra del modelo extractivista”, expresó.

En la capital ecuatoriana, Quito, cientos de estudiantes y jóvenes se congregaron en tres puntos con carteles y gritando lemas como “Si, si, si queremos conservar el Yasuní”, donde pidieron mantener ese parque nacional libre de explotación de petróleo.

Correa decidió hace poco dar por terminado su mayor proyecto ambiental: la conservación de esa reserva ecológica a cambio de que la comunidad internacional aporte 3.600 millones de dólares, la mitad del dinero que recibiría si decide explotar el crudo, pero la iniciativa recaudó sólo 13,3 millones de dólares en seis años.

Las organizaciones de indígenas, campesinos y estudiantes, entre otras, quieren forzar una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si quieren explotar o conservar el petróleo en el parque nacional Yasuní, para lo que deben recoger y validar cerca de 600.000 firmas.