Comunidades eclesiales de base en Nicaragua, en abierta crítica al autoritarismo de Ortega, se unen a indígenas y ambientalistas en denuncias y protestas por el medio ambiento

Vea nota enviada a Clajadep desde Nicaragua donde un funcionario de las CEB solicita retirar este artículo y la nota de respuesta del Profesor J



Nota de Profesor J:
Históricamente las CEB, comunidades eclesiales de base, han estado ligadas al sandinismo, sin embargo la alianza de Ortega con la jerarquía conservadora de la iglesia católica ha memermado el apoyo y simpatía hacia el modelo implementado por el FSLN, o mejor dicho por la mafia de Ortega, que ha hecho del extractivismo y del canal transoceánico convenido con los chinos, sus prinecipales caballitos de batalla.

Con ello se aproximan a la decisión crítica de la ex comandante sandinista Mónica Baltodano, que se ha separado de Ortega por su centralismo burocrático anti-popular, ha tenido un interesamte acercamiento al zapatismo y que escribió pocos días atrás en su facebook:

“Monica Baltodano 9 de septiembre
Los pueblos deben movilizarse en defensa de sus recursos. en Nicaragua están entregando el lago, la tierra, el mar, los bosques Pero como todo esta controlado por el orteguismo no hay movilización! ¡Es hora de movilizar las conciencias libres!”

Baltodano y otros activistas y profesionales llevan adelante la ONG Centro Alexandre Humboldt, que desarrolla programas junto a la población de menores recursos y estimula la autonomía respecto del modelo extractivista, y a través de ella han realizado acciones conjuntas con las CEB, que han encontrado su espacio natural junto a comunidades indígenas, barriales, campesinas y ambientalistas, es decir los principales afectados por el modelo. Así han conseguido que en algunas diócesis se desarrollen la crítica y la denuncia contra el extractivismo.

Note el lector que los diarios nicaragüenses no dan la información, que ha tenido que ser rastreada a través de agencias noticiosas y periódicos de otros países. Veamos la noticia y la nota enviada desde Nicaragua al final:

Denuncian delitos en contra del ambiente en Nicaragua Tiempo de lectura: 1′ 4′’ No. de palabras: 174 EFE Domingo 13/10/2013
Diario El Comercio Ecuador

Los impactos de la deforestación, la posible apertura de una mina a cielo abierto para extraer oro en Nicaragua, y la contaminación con desechos sólidos, entre otros, serán denunciados por ambientalistas. Las Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua y el organismo ambientalista Centro Humboldt celebrarán hoy el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” con el III Festival Ecológico Nacional, en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad. En la actividad leerán pronunciamientos y denuncias contra delitos ambientales como los impactos de la deforestación y contra la minera canadiense B2Gold que, según ellos, se prepara para abrir una mina a cielo abierto en Nicaragua para extraer oro. También contra la contaminación con desechos sólidos, indicó el Centro Humboldt en un comunicado. Asimismo, demandarán que el Parlamento declare parque nacional un bosque ubicado en el cerro Mokorón, Managua donde habitan al menos 156 especies, en su mayoría en peligro de extinción.
—————————————————–

Ecologistas y vecinos protestan contra minería a cielo abierto en Nicaragua
Jueves 10 de Octubre del 2013
Diario Extra de Costa Rica

Managua, (EFE).- Decenas de ecologistas y habitantes de la provincia norteña de Matagalpa protestaron hoy en contra de la minera canadiense B2Gold que, según ellos, se prepara para abrir una mina a cielo abierto en el país para extraer oro.

El plantón, que se realizó en la ciudad de Matagalpa y contó con el apoyo del organismo ambientalista Centro Humboldt, fue en respaldo a “la lucha contra la minería a cielo abierto” en el municipio vecino de Rancho Grande, en la misma provincia, indicó esa ONG en un comunicado.

Según ese organismo ambientalista, el Gobierno de Nicaragua pretende autorizar a la compañía minera canadiense B2Gold iniciar actividades de explotación en ese lugar, “lo que ha creado un ambiente de división, incertidumbre e inconformidad en la población, que se ve amenazada en su salud y lugar donde viven”.

“Con este plantón quisieron crear y despertar la conciencia en la población de los daños que causa la minería a cielo abierto, la destrucción al medio ambiente, contaminación de las fuentes de agua, suelo y aire por el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio”, señaló el Centro Humboldt.

En marzo pasado, la diócesis católica de la provincia de Matagalpa pidió al Gobierno que preside Daniel Ortega no conceder ningún permiso de explotación minera en esa zona.

El Ejecutivo no se ha referido al tema.
———————————————————

Managua 15 de octubre de 2013

Sr. Jaime Yovanovic Prieto
CLAJADEP

Estimado Sr. Yovanovic

Por este medio queremos referirnos al artículo publicado
por su persona en el Blog/Web CLAJADEP el día 13 de octubre del
corriente año, en el cual usted escribe una nota con un título y un
contenido que en su totalidad no corresponden ni a los objetivos del
III Festival Ecológico ni a la posición de las Comunidades Eclesiales
de Base (CEB) a Nivel Nacional. Cito título del artículo “Comunidades
eclesiales de base en Nicaragua, en abierta crítica al autoritarismo
de Ortega, se unen a indígenas y ambientalistas en denuncias y
protestas por el medio ambiento”

Queremos hacer de su conocimiento que el objetivo del III
Festival Ecológico estuvo centrado desde su organización y durante su
realización, en hacer una llamado a los diputados de la Asamblea
Nacional para que agenden la propuesta de Ley -ya remitida por otras
organizaciones en meses pasados- para declarar al Cerro MOKORON área
protegida, y por otro lado, sensibilizarnos como población en general
sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales siendo la
referencia emblemática en ese escenario el Cerro MOKORON.

Al leer el artículo del que hacemos referencia, nos damos
cuenta que ha sido elaborado a partir de una posición o personal o,
que responde al interés de un sector que está interesado en aprovechar
cualquier movilización o demanda concreta que haga algún sector de la
población Nicaragüense en temas específicos, para tomar bandera e
incluir sus muy propios argumentos para sentar posición en contra del
gobierno. Es por esta razón que exigimos que a lo inmediato elimine el
artículo referido del Blog/Web de CLAJADEP, u otro medio digital o
impreso, de igual forma no utilizar nuestro nombre para sentar
pociones que no han nacido del planteamiento de las mismas CEB y que
no representan nuestra posición. Nosotros como CEB no somos ninguna
corriente partidaria, no somos una ONG, somos iglesia con opción por
los pobres, comprometida con el pueblo y con la creación.

Sin nada que mas a que referirnos y, esperando que tomen
acciones inmediata a lo solicitado, nos despedimos nosotros que somos
parte del Equipo que preparó e impulsó éste Festival como parte de
nuestra organización CEB.

Ing. Marvin Sotelo Reyes Arnaldo
Zenteno
De la Mesa de Incidencia Política CEB Del Equipo Animador
CEB
————————————

Respuesta del Profesor J:

Estimados señores Sotelo y Zenteno.
Agradecemos enormemente la posibilidad de intercambiar ideas con ustedes, aunque dejan poco espacio para ello. Imaginamos que ustedes no harían una actividad sin prever que gozará de la simpatía de la población, que aunque algunos no lo crean, tienen posturas respecto del gobierno, que nadier se llame a engaño.

Las noticias que hemos puesto hablan por si solas, pues hablan de resistencia y de luchar contra la minería de cielo abierto, de modo que siguiendo vuestra lógica de comunicación con nosotros, tendrían también que escribirles también a esos medios y pedirles que retiren su noticia porque los envuelven a ustedes en la “resistencia” y la “lucha”

Los titulares de nuestras noticias son obviamente una atribución nuestra como encargados de esta base de datos, por lo que no habría el espacio para discutir con ustedes nuestra política editorial o de opiniones propias en la forma lapidaria en que exigen retirada inmediata y etcétera, con una suerte de autoritarismo que serviría para análisis e intercambios fraternos en el contexto represivo que se vive en Nicaragua dirigida por la alianza del orteguismo con la cúpula de la iglesia católica y sectores importantes del partido conservador y el empresariado, lo que es vox populi, aunque no me incomoda que lo tomen como opinión personal, ya que al igual que uestedes compartimos el derecho y el deber de estimular el intercambio y la lucha de ideas en esta época llena de cínicos e hipócritas que esconden sus cartas políticas jugando abiertamente en el apoyo al capital, que al parecer no es el caso de ustedes, por lo que crean que entendemos vuestra dificultad de operar con la población bajo la férula de una institución religiosa cuya directiva ha perdido la orientación de servicio a los pobres, que no podrá arreglar un nuevo papa de origen derechista y colaborador de la dictadura argentina que hoy desarrolla una imagen “progresista” para no quedar atrás en estos tiempos de despliegue de la autonomía desde abajo que viene por diferentes lugares.
Conocemos y entendemos las pugnas internas dentro de esa estructura jerárquica que ustedes no pueden denunciar, pero nosotros podemos. Créannos que si no hubiese circulado las nociones de “resistencia” y lucha, es bastante probable que no hubiésemos prestado atención al asunto ni habríamos hecho interpretaciones acordes con nuestra mirada, que no está ligada a ninguna ideología ni estructura ni jerarquía, al contrario del caso de ustedes, que mucho podrán ayudar a la población, pero en última instancia será la gente la que irá tomando sus propias decisiones, por mucho que vistan al Papa de seda, ya que dice el refrán que aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda.

Por ello la nota del profesor J, siendo su opinión, y el título también de nuestra opinión, quedan tal cual y podemos ir incorporando vuestras y otras opiniones al respecto, esa es la ventaja de contar con un espacio abierto. Con ello extendemos la invitación a todos los sectores a favor o en contra del gobierno de ustedes, de la minería, del canal transoceánico, de la autonomía de los pueblos indígenas, del aborto, etc. a traer sus ideas y ponerlas a disposición de otros que puedan contestarlas. También les pedimos que como estamos publicando vuestra nota, respuestas, etc. ustedes pudiesen hacer lo mismo respecto a nosotros, esto es, publicar este diálogo en vuestros medios, así todos nos presentamos abiertamente sin tapujos ante los ojos de todos.

Estaremos atentos a todas las expresiones sociales y populares en vuestro país que desarrollen la autonomía y las formas de vida comunitaria, pero no hemos podido erncontrar vuestros medios informativos, por lo que agradecemos que puedan enviar vuestras direcciones web, portales, blog, páginas, facebook, etc. tal como hicieron con vuestra atenta nota y así veremos si nos interesa en alguna oportunidad pedirles que retiren esta o la otra noticia.

Estamos muy entusiasmados con vuestra nota, pues ya es hora que algunos trasciendan los límites de sus fronteras y empecemos a salir de los simples “encuentros” o “foros” o “congresos” de afinidades para transitar hacia una circulación mayor del quehacer directo de los de abajo, ya no sólo los “pedidos” o reivindicaciones a las autoridades oficiales de turno, sino los actos de construcción de otro mundo, que no podemos postergar más.

Reciban el saludo afectuoso de

Jaime Yovanovic (Profesor J)