Insubordinación de suboficiales y sargentos en Bolivia obedece a la discriminación interna. Exigen descolonización

Se movilizan en diversas regiones del país. Esposas anuncian huelga de hambre



Echan a 702 suboficiales y sargentos por pedir descolonizar las FFAA

Jueves, Abril 24, 2014 - 16:18
Los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana ordenaron el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos, que demandan la denominada “descolonización” de las Fuerzas Armadas.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, a través de un comunicado de prensa, informó que fueron retirados 381 militares del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana y 21 de la Armada Boliviana.

“En aplicación estricta de la Ley, y de acuerdo a las atribuciones de los Tribunales del Personal de las Fuerzas, se ha dispuesto el retiro obligatorio de las Fuerzas Armadas, del personal de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva”, indica el documento oficial.

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que cuatro militares, que impulsan las medidas de presión, fueron retirados de manera definitiva por desacato a la autoridad militar.

Ayer, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, mediante otro comunicado de prensa, informó que otros nueve suboficiales y sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron echados por participar en las movilizaciones.

Suboficiales dicen que las bajas son una provocación

La masiva expulsión de militares sorprendió a los líderes de la movilización de los suboficiales y sargentos, quienes de inmediato convocaron a una reunión de emergencia en La Paz y en sus primeras declaraciones advirtieron que esta determinación es una “provocación”.

“Esto es una provocación del Ministro de Defensa, son más de 700 los expulsados, el Ministro debió pensar muy bien antes de emitir las bajas porque está mal”, aseveró uno de los suboficiales, quien además llamó a la población a respaldar sus medidas de presión

Otro suboficial agregó a través de la radio ERBOL que esta medida asumida pone en evidencia ante la opinión pública la actitud histórica del Alto Mando Militar que siempre tomó represalias ante las demandas de los subalternos.

“Cuando nosotros presentamos una solicitud, siempre tuvieron como respuesta la represión, una actitud que desde todo punto de vista es discriminadora porque nos ven como personas inferiores e indignas, no merecedoras de atenciones”, aseveró.

Suboficiales de Oruro deciden trasladarse a La Paz

Un representante de los suboficiales de Oruro informó que un grupo de 300 uniformados decidió trasladarse a la Sede de Gobierno para reforzar desde este viernes las marchas de protesta de sus camaradas.

Nosotros consideramos que la decisión de dar de baja a 702 camaradas “es bastante errónea, equivocada y que atenta la integridad de la institución y pone en peligro el mismo Estado Plurinacional (…) creo que este problema se va escapar del control del Alto Mando”, advirtió.

Marchas de protesta de los militares

Los suboficiales y sargentos, de manera inédita en el país, empezaron a protagonizar marchas de protesta desde hace tres días. Primero se registraron las movilizaciones en La Paz, luego en Cochabamba y Santa Cruz.

Esta mañana, al menos mil militares, con su ropa de camuflaje, descendieron en una marcha de protesta desde la ciudad de El Alto hasta inmediaciones del propio centro político de Bolivia (Plaza Murillo de La Paz). La movilización fue encabezada por un grupo de campesinos denominados Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos.

Piquetes de huelga de hambre

Las esposas de los suboficiales y sargentos empezaron a instalar piquetes de huelga de hambre en La Paz, Cochabamba. También asumieron medidas de presión sus similares de Santa Cruz y Sucre.
————————————-

Hoy viernes:

La Paz, Bolivia (AP). Sargentos y suboficiales en huelga volvieron a protestar en las calles de La Paz el viernes en demanda de igualdad de derechos y oportunidades en las Fuerzas Armadas, tras la decisión del alto mando de expulsar a 702 uniformados por sedición.

“Es una masacre que empeorará la situación, pero vamos a seguir adelante”, dijo el suboficial Freddy Sujocayo, uno de los líderes de la protesta.

Se espera una nueva marcha callejera y protesta frente del Ministerio de Defensa, anticipó Sujocayo. Ayer más de un millar de militares descontentos marcharon por las calles con uniforme camuflado pero sin armas, lo que precipitó los despidos por “sedición”, “motín” y “acción política” que “mella la dignidad de las Fuerzas Armadas”, según un comunicado del cúpula castrense.

“La discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, dijo el jueves en la noche comandante en Jefe, Almirante Víctor Baldivieso.

“No estamos armados, nuestra protesta es pacífica, no buscamos un golpe de Estado y no hay delito de sedición”, dijo Sujocayo.

Esta es la primera huelga en las Fuerzas Armadas. Los insubordinados dicen que los oficiales de rango superior tienen trato preferente en estudios y en condiciones laborales, lo que para ellos es discriminatorio porque va contra la constitución que consagra un Estado Plurinacional con igualdad de derechos para todos.

El presidente Evo Morales evitó hasta ahora referirse a la huelga. De la protesta participan un grupo de esposas de los militares rebeldes que mantiene una huelga de hambre.