Guatemala: Rigoberta Menchú, la candidata indígena a la presidencia, a quien los indígenas no votan por su relación con el Partido Comunista, aprendió la lección a medias y lanza un candidato “ecologista” también vinculado a dicho partido

Las comunidades no perdonan el triste papel de la izquierda guerrillera que arrasó con su gente mediante reclutamiento forzoso



Partido de Menchú presenta a ambientalista como precandidato presidencial

11/06/2014
La izquierda guatemalteca, representada por la URNG y el partido Winaq de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, presentó hoy al ambientalista Yuri Giovanni Melini como su precandidato presidencial para las elecciones de 2015.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, exguerrilla) y Winaq (que en la lengua quiché significa “integridad” o “equilibrio”) dieron a conocer en rueda de prensa la nominación de Melini para los comicios, a realizarse en el segundo semestre del próximo año.

Melini, de 50 años, es un ecologista que desde el año 2000 dirige el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) y que se ha opuesto reiteradamente a la explotación minera y la invasión de áreas protegidas en el país centroamericano.

El ambientalista sobrevivió en 2008 a un intento de asesinato por desconocidos que le propinaron cuatro balazos.

Melini recibió, un año después en Irlanda, el galardón Front Line que premia a los activistas amenazados por su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Guatemala celebrará elecciones generales (presidente, alcaldes y diputados) el próximo año, aunque la fecha exacta será definida por el Tribunal Supremo Electoral cuando convoque a los comicios.

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, fue la candidata de la coalición Frente Amplio en las elecciones de 2011, compuesta por la URNG, Winaq y la Alianza Nueva Nación (ANN).

La líder indígena guatemalteca, sobreviviente del conflicto armado, terminó en el sexto puesto de las votaciones, donde se eligió a Otto Pérez Molina como el mandatario del país de 2012 a 2016.

La URNG dejó la clandestinidad en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Estado de Guatemala, tras 36 años de guerra interna desde 1960 a 1996. EFE