Ecuador: Comunidades transfieren desde la capital a varias ciudades y regiones la coordinación del Levantamiento y Paro Nacional

Notable medida estratégica de descentralización. Movilización puede durar meses. vea el Programa de Actividades.



El Telégrafo
22 de agosto 2015

La Conaie abandona el parque ‘El Arbolito’, luego de nueve días de protestas en la capital, y se irán a otras provincias para continuar con su “levantamiento”.

Así lo afirmó Jorge Herrera, presidente de la Conaie, en la noche de este viernes, luego de la culminación de la marcha que realizaron desde la avenida 10 de Agosto al Centro Histórico y regresaron al parque El Arbolito. No registraron actos violentos. Sin embargo, al pasar por la Asamblea Nacional, algunos manifestantes golpearon con lanzas las rejas de protección.

Herrera señaló que el campamento de ‘El Arbolito’, se traslada a otras provincias del país. Y anunció que la próxima manifestación será el miércoles 26 de agosto en la capital por la ‘liberación de los detenidos’. Por ello, durante la marcha hicieron un breve plantón en la Fiscalía General del Estado en la avenida Patria.

Herrera añadió que este viernes se abrieron expedientes en contra de él, así como de Rómulo Acacho, vicepresidente de la Conaie; y Franco Viteri, presidente de la Confeniaie.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, indicó que las manifestaciones indígenas ahora serán en localidades como Loja, Orellana, Macas y Cañar. “Pero volveremos nuevamente”, dijo.

Según datos que entregó la Conaie, se registran 92 personas procesadas, y 60 están retenidas por las protestas.

Esta tarde, en el parque El Arbolito en Quito se realizó la Asamblea Popular de los sectores de oposición afines a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Al término de la Asamblea, se anunció las resoluciones de la misma. Entre ellas se encuentran: la marcha del 26 de agosto por la ‘liberación de detenidos’; la VI Convención Nacional de Trabajadores el 29 de agosto; la organización de la II sesión de la Asamblea Popular en el ‘Arbolito’ el 15 de septiembre; la preparación de una marcha nacional para el 16 de septiembre; solidaridad con todos los detenidos; y que realizarán varias acciones en todo el país como parte del levantamiento. También convocaron a las bases para una Asamblea de la Conaie el 27 de agosto.